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Para agilizar el trámite.

Diputados presentan iniciativa que autoriza a las Municipalidades para otorgar certificados de residencia.

las nuevas Juntas de Vecinos no podrán expedir los certificados. Por último, enfatizan que estas Juntas son “institución voluntarias”, por lo que “la factibilidad de entrega de este documento quedará sometida a la voluntad de los dirigentes”.

3 de julio de 2012

La moción de los diputados Auth, De Urresti, Espinosa, Meza, Peréz y Venegas, expone que “a contar del 01 de Junio de 2012 Carabineros de Chile ha dejado de expedir los certificados de residencia, conforme a lo establecido por el dictamen Nro 25.254 de fecha de 02 de mayo del 2012 de la Controlaría General de la República de Chile”. No obstante, la Junta de Vecinos tiene la facultad para emitir estos certificados, siempre que hayan sido autorizadas por Carabineros antes de la emisión del dictamen.
Observa luego que con ello se presentan diversas problemáticas que dificultarían la agilidad en la gestión de ese trámite, puesto que las nuevas Juntas de Vecinos no podrán expedir los certificados. Por último, enfatizan que estas Juntas son “institución voluntarias”, por lo que “la factibilidad de entrega de este documento quedará sometida a la voluntad de los dirigentes”.
Con el objeto de subsanar tal situación se propone facultar “a la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad que corresponda, a expedir los certificados de residencia en los casos en que la Junta de Vecinos del sector del solicitante no pueda extenderlo ya sea por no encontrarse autorizada por Carabineros de Chile, o esta misma no exista.”
El proyecto de ley fue enviado a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja para que sea analizado en primer trámite constitucional.

Vea texto íntegro de la moción.

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