Noticias

Modifica Código Sanitario.

Diputados proponen prohibir a nivel legal la calefacción a leña en la provincia de Santiago.

“la leña produce impactos ambientales importantes en la Región Metropolitana”, en particular “producto de las emisiones de MP2.5 derivados de su combustión”, la que se realiza “a través de una chimenea, sin sistema de filtrado, de modo que todos los contaminantes producidos se incorporan directamente a la atmosfera”.

3 de julio de 2012

La Constitución garantiza a todas las personas el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, siendo deber del Estado y la ley establecer los criterios específicos tendientes a la protección del medio ambiente.
La moción de los diputados Accorsi, Girardi, Kast, Monckeberg, Monsalve, Silver, Torres y Turres, expone que “el aire de Santiago es uno de los más contaminados del mundo”- ubicándose en el 12° lugar entre 576 ciudades-donde sus habitantes se ven “expuestos en forma creciente a la acción de diversos agentes nocivos”, generando impacto en sus vías respiratorias, ojos y salud en general, y percibiéndose por sus efectos materiales, sea deterioro de estatuas, polvo en los automóviles y hogares como en la visibilidad.
Observa luego que “la leña produce impactos ambientales importantes en la Región Metropolitana”, en particular “producto de las emisiones de MP2.5 derivados de su combustión”, la que se realiza “a través de una chimenea, sin sistema de filtrado, de modo que todos los contaminantes producidos se incorporan directamente a la atmosfera”.
Por último, si bien la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, otorga a la autoridad, por vía reglamentaria, la facultad de regular las emisiones calificadas como contaminantes, dicha normativa no ha permitido disminuir sustantivamente los niveles de contaminación debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital.
A fin de subsanar tal situación y proteger la salud de la población, proponen incorporar un nuevo artículo 189 bis al Código Sanitario, de manera tal que se prohíba “el funcionamiento de todo tipo de calefactores que utilicen leña o biomasa destinadas a la calefacción de viviendas o de establecimientos públicos o privados, estén o no provistas de sistemas de doble cámara de combustión, en toda Provincia de Santiago de la Región Metropolitana».
El proyecto será analizado, en primer trámite constitucional, por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Se publicó la Ley que crea los tribunales ambientales…
* Diputados proponen establecer como infracción grave transitar durante episodios de emergencia y preemergencia ambiental estando el vehículo con restricción vehicular…
*Diputados proponen someter los proyectos de exploración y explotación de energía geotérmica al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *