Noticias

Por especial gracia.

Diputados proponen conceder la nacionalidad chilena al músico Daniel Lencina D'Andrea.

“nuestro orden jurídico consagra explícitamente que extranjeros, pueden alcanzar la nacionalidad chilena a partir de los altos servicios o aportes de éstos al país y a la sociedad, lo que “constituye un reconocimiento que distingue a extranjeros ilustres que han efectuado un aporte significativo al progreso del país en ámbitos como el científico, artístico, deportivo y cultural”.

4 de julio de 2012

La Carta Fundamental regula la materia –adquisición y perdida- en su capítulo II, que lleva por título, precisamente, “Nacionalidad y Ciudadanía”. También otorga, a quien le fuere desconocida o privada su nacionalidad chilena -por acto o resolución de autoridad administrativa-, el denominado recurso de reclamación en materia de nacionalidad, que se interpone ante la Corte Suprema y conoce el Tribunal Pleno.
La nacionalidad chilena se adquiere en virtud de las denominadas fuentes naturales, biológicas  u originarias –los casos de ius solis o de ius sanguinis-, o bien por medio de las llamadas fuentes derivadas, adquiridas o legales, esto es, a través de la obtención de la carta de nacionalización o por especial gracia de nacionalización por ley.
La moción de los diputados Ascencio, De Urresti, Edwards, Farías, Gutierréz, Moreira, Ojeda, Rosales, Salaberry y Vidal, expone que “nuestro orden jurídico consagra explícitamente que extranjeros, pueden alcanzar la nacionalidad chilena a partir de los altos servicios o aportes de éstos al país y a la sociedad, lo que “constituye un reconocimiento que distingue a extranjeros ilustres que han efectuado un aporte significativo al progreso del país en ámbitos como el científico, artístico, deportivo y cultural”.
Observa luego que el músico Daniel Lencina, avecindado en Chile por más de 40 años, de esposa e hijos chilenos “se ha destacado como uno de los Trompetistas más afamados de la escena nacional, con una dilatada y fructífera carrera de más de 30 años, inscribiendo su nombre como uno de los maestros más notables”, e ícono de la música americana. Lo catalogan como “multifacético”, desarrollándose “en ámbitos como la televisión y la radio, compartiendo escena con destacados artistas chilenos” y caracterizado por “una carrera desarrollada en casi toda América y evidentemente en Chile, país que lo acoge y adopta como un hijo más”.
A fin de reconocer su dilatada trayectoria, su compromiso con la música e identificación con nuestro país, proponen que se conceda “la Gracia especial de nacionalización por ley al músico Daniel Lencina D’Andrea”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados proponen conceder la nacionalidad chilena al Padre John Eugene Barber Vanston…
Fue publicada la ley que otorga nacionalidad por especial gracia al Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Ortodoxa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *