Noticias

Para que no existan excusas.

Diputado Auth informó que ingresará a trámite proyecto que pretende reformar el sistema binominal.

“lo que se votó hoy no es el número de diputados, sino el retiro de dicho número en la Constitución, para poder discutir libremente qué sistema electoral quiere Chile”.

5 de julio de 2012

En el contexto del rechazo -por no alcanzar el quórum requerido- del proyecto de reforma constitucional “destinada a darle mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral” eliminando la referencia al número de diputados en la Carta Fundamental, de manera que quede en manos de la respectiva ley orgánica constitucional la fijación del numero escaños en esa rama del Congreso, el  diputado Pepe Auth, uno de los autores de la moción, lamentó dicho resultado y aclaró que “lo que se votó hoy no es el número de diputados, sino el retiro de dicho número en la Constitución, para poder discutir libremente qué sistema electoral quiere Chile”. En efecto, estima que de esa forma “nos separamos entre los que quieren preservar el sistema binominal intacto y los que queremos cambiarlo».
Asimismo, adelantó que presentará junto a otros de sus pares, una moción destinada a cambiar el sistema binominal sin modificar el número de 120 diputados, todo para que no existan excusas de los parlamentarios y se pronuncien de una vez “si quieren mantener el sistema binominal o escuchan el clamor de la ciudadanía para cambiarlo”.
Cabe destacar que el suscrito ya había patrocinado un proyecto, ingresado a trámite el 6 de enero del año pasado, en el cual se modifica Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo un sistema proporcional compensatorio. (Véase relacionado)

Vea texto íntegro de la moción y tramitación.

RELACIONADOS
* Diputados proponen establecer un sistema proporcional compensatorio y nuevas circunscripciones senatoriales…
* Diputados proponen eliminar referencia al número de diputados de la Constitución y entregar tal determinación al legislador…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *