Noticias

Segunda sala.

TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley N° 18.216 que autoriza a revocar beneficio por el no pago de indemnización.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 5, letra d), de la Ley N° 18.216, que establece medidas que indica como alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.La norma legal dispone: “Al establecer este beneficio [remisión condicional de la pena], el tribunal establecerá un plazo de observación que no será inferior a […]

5 de julio de 2012

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 5, letra d), de la Ley N° 18.216, que establece medidas que indica como alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
La norma legal dispone: “Al establecer este beneficio [remisión condicional de la pena], el tribunal establecerá un plazo de observación que no será inferior a la duración de la pena, con un mínimo de un año y máximo de tres e impondrá las siguientes condiciones que el condenado deberá cumplir: d) Satisfacción de la indemnización civil, costas y multas impuestas por la sentencia. No obstante el tribunal podrá prescindir de esta exigencia, sin perjuicio de que se persigan estas obligaciones en conformidad a las reglas generales”.
La gestión pendiente invocada es un recurso de nulidad recaído en una sentencia que condenó al requirente, concediéndole la remisión condicional de la pena.
El requirente aduce que eventualmente se le podría revocar el beneficio de la remisión condicional de la pena si no cumple -como condición impuesta por la sentencia para gozar de este- con el pago de la indemnización de perjuicios, lo que se traducirá en la privación de su libertad.
Estima la actora que de aplicarse la norma impugnada se vulnera su garantía constitucional de la igualdad ante la ley y la prohibición de prisión por deudas contemplado tanto en el Pacto de San José de Costa Rica como en el Pacto internacional de Derechos civiles y políticos, toda vez que, a su juicio, estas normas forman parte de nuestro ordenamiento jurídico y tienen rango constitucional.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N°2256.

RELACIONADOS
* TC declaró que se ajustan a la Constitución normas contenidas en proyecto de ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley N° 18.216 que autoriza a revocar beneficio por el no pago de indemnización…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *