Noticias

Para el 18 de julio.

Comisión de Seguridad Ciudadana acuerda despachar proyecto que fortalece el resguardo del orden público.

“se recogen planteamientos presentados en las audiencias públicas y que apuntan a tres materias: aumentar el margen de las sanciones para quienes cometen delitos en el marco de desórdenes públicos y siempre y cuando se den en una situación de violencia o fuerza; mantener los mismos criterios establecidos hoy en el Código Penal frente a la obstrucción de los servicios de emergencia; y crear la figura de saqueo”.

6 de julio de 2012

En días pasados, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados reinició la discusión del proyecto de ley, iniciado por mensaje en octubre del año 2011, que fortalece el resguardo del orden público.
En la oportunidad, se contó con la presencia del Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter. En tanto, el diputado Letelier adelantó que se realizará una sesión el día 11 de julio, en la cual participará el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan a fin de que aclare “porqué el sistema penal es tan feble con aquellas personas que delinquen y que atacan la propiedad y las personas y quedan libres”.
A su turno, el diputado Squella manifestó que en las indicaciones que fueren presentadas por su sector, “se precisa de mejor forma el tipo penal”, dejando a un lado “los hechos que, a nuestro juicio, no debieran ser punibles”, y por otra parte “se hace más amplia la sanción”, al ser diversas las variables que pueden presentarse en este delito, otorgando mayor amplitud al juez para aplicar una sanción. Asimismo, instruye que “se especifica de mejor manera cómo se sanciona la interrupción de los servicios públicos en la invasión o toma y en cuanto a las barricadas o interrupción de tráfico”, al exigirse en estos casos “que sea a través de violencia o intimidación en las personas y sin consentimiento del dependiente”.
Por otro lado, el Diputado Monckeberg, respecto a las indicaciones presentadas por su bancada, precisó que en ellas “se recogen planteamientos presentados en las audiencias públicas y que apuntan a tres materias: aumentar el margen de las sanciones para quienes cometen delitos en el marco de desórdenes públicos y siempre y cuando se den en una situación de violencia o fuerza; mantener los mismos criterios establecidos hoy en el Código Penal frente a la obstrucción de los servicios de emergencia; y crear la figura de saqueo”.
En otro enfoque, el diputado Harboe criticó que la única fórmula sea el aumentar las sanciones penales, pues a su juicio, la iniciativa “no se hace cargo del problema que se vislumbra en el ámbito pericial o judicial”, y para lograrlo el diputado Walker destaca la importancia en conocer la opinión tanto del Fiscal Nacional como de Carabineros, ya que estima que la “prioridad debiera estar centrada en aumentar la dotación de la policía, ver cómo funciona el Plan Cuadrante y fortalecer el Ministerio Público”.
Por último, el presidente de la precitada Comisión, diputado Cristian Letelier informó que se acordó para el próximo 18 de julio la votación de la iniciativa y sus respectivas indicaciones.

Vea texto íntegro de la moción y tramitación.

RELACIONADOS
* “Manifestaciones sociales y orden publico: ¿Libertad o Seguridad?” es el nombre del coloquio organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor…
* Fue presentada acusación constitucional en contra del Ministro del Interior por ejercicio abusivo de sus atribuciones de control del orden público…
* Comisión de Seguridad y Ejecutivo acordaron aplazar votación del proyecto que fortalece el resguardo del orden público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *