Noticias

En el Diario Oficial.

Fue publicada la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

En días pasados, se publicó la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad. (D.O. 6 julio 2012) La iniciativa, que tuvo su origen en una moción, de los senadores Girardi, Kuschel, Matthei, Ominami y Ruiz-Esquide, tiene por objeto recoger las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en orden a promover […]

10 de julio de 2012

En días pasados, se publicó la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad. (D.O. 6 julio 2012)

La iniciativa, que tuvo su origen en una moción, de los senadores Girardi, Kuschel, Matthei, Ominami y Ruiz-Esquide, tiene por objeto recoger las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en orden a promover una alimentación sana e informar al consumidor mediante señales que indiquen los contenidos y riesgos de los alimentos.

Cabe destacar que se solicitó al Tribunal Constitucional control la constitucionalidad de una norma que era relativa a materias de ley orgánica constitucional y la Magistratura no emitió pronunciamiento. (Véase relacionado)

El nuevo texto legal fija una serie de limitaciones en la materia, entre otras, que “los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deberán proceder, en lo relativo a la producción, importación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y venta de tales alimentos destinados al consumo humano, en la forma y condiciones que para cada caso, dependiendo de la naturaleza del producto, exija la autoridad en virtud de los reglamentos vigentes”, siendo “responsabilidad del fabricante, importador o productor que la información disponible en el rótulo de los productos sea íntegra y veraz. Asimismo, deberán asegurarse de que, en el ámbito de la cadena productiva en que ellos intervengan, el proceso de elaboración de los alimentos cumpla con buenas prácticas de manufacturación que garanticen la inocuidad de los alimentos”.

A su turno, serán estas mismas personas obligadas a “informar en sus envases o etiquetas los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos expresados en orden decreciente de proporciones, y su información nutricional, expresada en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes”.

En tanto, es el Ministerio de Salud, vía Reglamento Sanitario de los Alimentos, quien determinará “la forma, tamaño, colores, proporción, características y contenido de las etiquetas y rótulos nutricionales de los alimentos, velando especialmente por que la información que en ellos se contenga sea visible y de fácil comprensión por la población”, debiendo  contemplar a lo menos “los contenidos de energía, azúcares, sodio, grasas saturadas” y los demás que el precitado Ministerio determine.

También, en esta tarea están incluidos “los establecimientos de educación parvularia, básica y media del país”, lo cuales “deberán incluir, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros nutrientes”, los que “pueden representar un riesgo para la salud”.

Por último, se establecen sanciones de multas en caso de incumplimiento, conforme al Libro Décimo del Código SanitarioLibro Décimo del Código Sanitario, ordenando al Ministerio de Salud “dar cumplimiento y ejecutar las materias a que se refiere esta ley, por medio de la Subsecretaría de Salud Pública, en el plazo de un año a contar de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.".

 

Vea texto íntegro de la ley N° 20.606.

Vea texto íntegro de la moción y tramitación.

Vea texto íntegro del expediente y sentencia N°2224.

 

RELACIONADO

* TC no emitió pronunciamiento acerca de la constitucionalidad de norma contenida en proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad…

* TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *