Noticias

Se afecta su derecho de propiedad.

Corte de Santiago acoge acción de protección en contra de FONASA por no haber cubierto prestaciones médicas de urgencias de la recurrente.

la entidad recurrida no habría incurrida en ilegalidad o arbitrariedad alguna, toda vez que a partir del 14 de septiembre el paciente habría cesado en su compromiso de urgencia y estaba en condiciones de requerir atención en el sistema público de salud, lo que no hizo.

11 de julio de 2012

Se dedujo acción de protección en contra del Fondo Nacional de Salud y de la Jefa del Departamento de Control de Calidad de Prestaciones de dicha repartición, por cuanto se habría negado a cubrir las prestaciones médicas de la señora del recurrente, producto de una hospitalización de urgencia, entre el 12 de septiembre y el 26 de octubre de 2011, lo cual afectaría sus derechos a la integridad física y psíquica, la protección de la salud, y su derecho de propiedad.
El organismo público solicitó su rechazo, por cuanto de acuerdo al D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, conocido como Ley de Emergencia o Urgencia Médica, sólo correspondía tal calificación respecto de la paciente en cuyo favor se recurre de protección desde el día 7 al 14 de septiembre de 2011.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el arbitrio constitucional, pero sólo respecto de los días 12 al 16 de septiembre de 2011, dado que según el artículo 141 del cuerpo legal citado en el párrafo precedente, el certificado del médico tratando acredita que la paciente ingresó al recinto hospitalario con fecha de 12 de septiembre de 2011, y fue estabilizada, encontrándose en condiciones de ser trasladada, a partir del 16 de septiembre de 2011. Lo anterior, concluye el fallo, vulnera el derecho de propiedad de la recurrente.
En su voto en contra, el Ministro Vásquez sostuvo que la entidad recurrida no habría incurrida en ilegalidad o arbitrariedad alguna, toda vez que a partir del 14 de septiembre el paciente habría cesado en su compromiso de urgencia y estaba en condiciones de requerir atención en el sistema público de salud, lo que no hizo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *