Noticias

Pasa a segundo trámite constitucional.

Cámara de Diputados rechazó proyecto del Ejecutivo que propone reajustar monto del ingreso mínimo mensual.

“compromiso del Gobierno de velar por mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos por medio de aumentar el salario mínimo”, pero “protegiendo la empleabilidad de los trabajadores que lo perciben”, todo “en concordancia con la propuesta de la Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo establecida en abril de 2011”.

12 de julio de 2012

La Cámara de Diputados rechazó -por 60 votos en contra y 57 a favor- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual.
En lo fundamental, la iniciativa del Ejecutivo observó que hay “compromiso del Gobierno de velar por mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos por medio de aumentar el salario mínimo”, pero “protegiendo la empleabilidad de los trabajadores que lo perciben”, todo “en concordancia con la propuesta de la Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo establecida en abril de 2011”.
A tales fines, es que propone, entre otras enmiendas, el elevar “a contar del 1 de julio de 2012, de $182.000 a $191.000 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad”.
En la instancia, sólo se aprobó-con 111 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones- el artículo 4° que dispone: “el mayor gasto fiscal que represente durante el año 2012 la aplicación” del contenido del presente proyecto de ley, “se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público.”
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado-en general- por la Cámara Baja, oportunidad en que el Presidente de la República presentó una serie de indicaciones, entre ellas, el aumentar a un 6% el reajuste del ingreso mínimo mensual, elevándose la cifra a $193 mil pesos y el ingresar a trámite un proyecto de ley por medio del cual se establecería un mecanismo estable de fijación del controvertido salario mínimo.
Por último, el proyecto fue remitido al Senado, oportunidad en que el Ejecutivo podría reponer los artículos rechazados.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Diputados exhortan al Ejecutivo fijar como ingreso mínimo mensual el denominado “Salario Ético” e introducir un sueldo mínimo regionalizado…
* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley sobre ingreso Ético Familiar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *