Noticias

En segundo trámite constitucional.

Comisión de Gobierno analizó indicación del Ejecutivo en proyecto sobre primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.

“estamos avanzando hacia un sistema que permite que los partidos o los pactos de los partidos, elijan a sus candidatos y resuelvan sus problemas electorales con un mecanismo participativo, a través de las primarias abiertas”

12 de julio de 2012

En días pasados, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó la observación que introdujere el Ejecutivo en el proyecto de ley que establece un sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.
La indicación tiene por objeto fijar un plazo de 70 días antes de la elección definitiva, para que se realicen las elecciones primarias de los candidatos a Presidente de la República.
En la instancia, el senador Fulvio Rossi valoró los resultados, puesto que “estamos avanzando hacia un sistema que permite que los partidos o los pactos de los partidos, elijan a sus candidatos y resuelvan sus problemas electorales con un mecanismo participativo, a través de las primarias abiertas”, y a la vez se “incentive la participación de los independientes”. Asimismo, informó que en la votación de la disposición, el único que se opuso fue el senador Coloma “por considerar que el plazo es excesivo”, opinión que no comparte, sino por el contrario, estima que “es un buen lapso de tiempo entre que se realiza la elección primaria, se nomine al candidato, y se haga la elección definitiva».
A su turno, el senador Coloma enfatizó en que estuvo por abreviar los plazos de presentación de candidaturas y la fecha de elecciones a primarias, sobre todo si se considera que “en un periodo de cuatro años presidencial”, el solo “hecho de estar siete a ocho meses abocados a una elección primaria para la presidencia o la parlamentaria siguientes, genera un espacio de tiempo dedicados a las campañas que pugna contra la concentración para gobernar», y aclaró que, a su juicio, si el periodo presidencial fuese de 6 años, entonces el tiempo que se propone para las primarias “puede ser razonable”. Por último, advirtió que “el proyecto cuenta con cerca de 140 indicaciones, de las cuales la instancia ha aprobado casi 50, por lo tanto, estamos prácticamente en la mitad de la discusión”.
En tanto, el senador Chahuán adelantó que se solicitará por parlamentarios de distintas bancadas, la reposición de una indicación al proyecto que presentó su partido “para ampliar el plazo para la aceleración de las primarias” a “25 domingos antes de la elección presidencial”.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Senadores ventilaron dificultades para que proyecto sobre primarias para la nominación de cargos electivos rija en próximas elecciones municipales…
* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de cargos electivos…
* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente…
* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *