Noticias

Modifica LOC Municipalidades.

Diputados presentan iniciativa que rebaja el quórum para que sesione el Concejo Municipal.

“el procedimiento que se debe completar cuando un Alcalde -por algún problema o incompetencia física- deja vacante su puesto en la respectiva Municipalidad”

17 de julio de 2012

La moción de los diputados Becker, Browne, Campos, Godoy, Monckeberg, Rivas, Rubilar, Santana, Sauerbaum y Verdugo, expone que en el artículo 62 de la Ley N° 18.695, Orgánica de Municipalidades, se detalla “el procedimiento que se debe completar cuando un Alcalde -por algún problema o incompetencia física- deja vacante su puesto en la respectiva Municipalidad”, así como el sistema de elección del nuevo Edil y los requisitos formales para proceder a la votación dentro del Concejo Municipal.
Observa luego que sin perjuicio de lo anterior, en caso de que “la mayoría en el Concejo no quiere dar su consentimiento para que el Alcalde sea reemplazado, basta con no presentarse a sesionar”, impidiendo alcanzar el quórum para que se válidamente se constituya.
Con el fin de “asegurar que si una parte del Concejo no concurre a la sesión extraordinaria citada para elegir al nuevo alcalde, de manera reiterativa, se permita que el Concejo pueda sesionar”, es que proponen que se modifique el precitado cuerpo legal, de manera que en caso de que no se realice la sesión extraordinaria por falta de quórum, se citará a una segunda sesión con el mismo carácter. Si vuelve a ocurrir lo mismo, entonces se citará por tercera vez, “pero en dicho caso, el Concejo podrá sesionar con al menos un tercio de sus miembros en ejercicio, y podrá proceder a elegir un nuevo alcalde por simple mayoría de los presentes”. En tanto, “si en esta última votación hubiere empate, será considerado alcalde aquél de los concejales empatados que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva».

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Ejecutivo propone mejorar el rol fiscalizador del Concejo en la gestión municipal…
* Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprueba iniciativa para que Concejo Municipal elija a alcalde en caso de empate…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *