Noticias

Reforma constitucional.

Diputado Tarud ingresa a trámite iniciativa que aumenta la duración del mandato presidencial.

«un período presidencial largo otorga al gobierno un tiempo suficiente para desarrollar íntegramente un programa y obtener resultados fructíferos, asegurando una mayor estabilidad y continuidad del gobierno evitando las posibles alteraciones que producen los cambios de mando y orientación en las elecciones».

3 de agosto de 2012

El proyecto de reforma constitucional, iniciado por moción del diputado Jorge Tarud tras hacer un recorrido a lo largo de nuestra historia constitucional de la duración del mandato presidencial, destaca que la extensión actual de 4 años tiene como supuestas ventajas que “las elecciones conjuntas de Presidente de la República y parlamentarios, permitiendo la conformación de una determinada correlación de fuerzas políticas, que acompañarán al gobierno durante todo su período, ya sea permitiéndole un apoyo o un rechazo del Poder Legislativo”.
Observa luego estas ventajas son más bien aparentes si se considera la posibilidad -que en los hechos ha ocurrido- de que el Primer Mandatario no cuente con una mayoría parlamentaria que le permita el apoyo suficiente para desarrollar su programa. En efecto, estima que un período presidencial largo otorga al gobierno un tiempo suficiente para desarrollar íntegramente un programa y obtener resultados fructíferos, asegurando una mayor estabilidad y continuidad del gobierno evitando las posibles alteraciones que producen los cambios de mando y orientación en las elecciones.
A tales fines propone modificar el artículo 25 de la Carta Fundamental, de manera tal que se eleve de 4 a 5 años la extensión del periodo del mandato presidencial.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADO
* Fue publicada la reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias…
*Comisión de la Cámara de Diputados aprueba ampliar a cinco años mandato presidencial…
* “Revisión de la duración del mandato presidencial: Una discusión prematura”. Por Emilio Pfeffer Urquiaga…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *