Noticias

Ley de Violencia Intrafamiliar.

Diputados presentan moción que incorpora nuevos efectos civiles y penales en la comisión del delito de maltrato habitual.

en el caso de la comisión de este delito es razonable preveer que los malos tratamientos habituales excluyen dicha presunción, por lo que se requiere adecuar la legislación.

20 de agosto de 2012

La moción de los diputados Becker, Browne, Edwards, Monckeberg Bruner, Monckeberg Díaz y Sauerbaum, expone que la tipificación del delito de maltrato habitual ha permitido sancionar penalmente determinadas conductas, en principio, comprendidas dentro de otros delitos. En efecto, el fundamento de tipificar este delito no sólo considera los resultados causados por el maltrato, sino  principalmente atiende a los vínculos por lazos familiares que existen entre el causante y la víctima.
Observa luego que si bien la interpretación en nuestro ordenamiento sucesorio son los presuntos afectos, en el caso de la comisión de este delito es razonable preveer que los malos tratamientos habituales excluyen dicha presunción, por lo que se requiere adecuar la legislación.
A tales efectos, proponen perfeccionar el artículo 972 del Código Civil, de manera tal que se establezca que se es indigno para suceder si hubiere cometido el delito de maltrato habitual, en contra del difunto o sus descendientes. También será indigno de suceder respecto de sus hijos, el condenado por el referido delito cometido en contra del otro padre o madre.
Asimismo, a fin de evitar reincidencia y la comisión de nuevos delitos, pretenden introducir modificaciones en la ley de violencia intrafamiliar N° 20.066, excluyendo la posibilidad de otorgar la suspensión condicional del procedimiento si se hubiere decretado previamente dicha medida por el delito sobre maltrato habitual intrafamiliar u otro derivado de los mismos hechos denunciados.
Por último, precisa que en caso de que una persona sea formalizada por este delito, se suspenda de pleno derecho el cuidado personal de los hijos, en caso de tenerlo, por todo el período de la investigación y posterior juicio, entre otras enmiendas que el proyecto de ley consulta.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados proponen incorporar al Servicio Nacional de Menores y del Adulto Mayor en el desarrollo de las políticas públicas relativas a violencia intrafamiliar…
TC resuelve que no existe contienda de competencia entre Juez de Familia y el Ministerio Público…
TC declaró constitucional proyecto de ley que modifica Código Penal y Ley de Violencia Intrafamiliar para sancionar femicidio…
TC resolvió que Ministerio Público debe continuar con investigación de hechos que revisten caracteres del delito de maltrato habitual…
TC declara inadmisible requerimiento que impugna norma de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *