Noticias

De Sebastián López Magnasco.

“Libertad de empresa y no discriminación económica. Doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional” es el nuevo libro publicado por el TC.

En este libro, publicado por el Tribunal Constitucional como Cuaderno N° 48, 2012 (240 págs.), su autor, el abogado y relator del TC, Sebastián López Magnasco analiza el Principio de Subsidiariedad, la Constitución Económica y el Orden Público Económico, y su presencia en la Constitución Política de la República de 1980.La obra estudia detalladamente los […]

23 de agosto de 2012

En este libro, publicado por el Tribunal Constitucional como Cuaderno N° 48, 2012 (240 págs.), su autor, el abogado y relator del TC, Sebastián López Magnasco analiza el Principio de Subsidiariedad, la Constitución Económica y el Orden Público Económico, y su presencia en la Constitución Política de la República de 1980.
La obra estudia detalladamente los derechos y garantías constitucionales contenidos en el artículo 19, N°s 21 y 22 de la Carta Fundamental, esto es, el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas -también conocido como libertad de empresa, como derecho a la libre iniciativa privada o como derecho a emprender-, y la garantía de la no discriminación arbitraria en el trato que el Estado y sus organismos deben dar a las personas en materia económica -también conocida como la igualdad de trato en materia económica-. A estos efectos, primero, realiza una completa investigación histórica y doctrinaria, y luego, analiza y sistematiza más de 30 años de jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno sobre estos tópicos. 
El autor es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, y candidato a Magíster en Investigación Jurídica, mención Derecho Público de la Universidad de los Andes. Asimismo, se ha desempeñado como profesor ayudante de Derecho Constitucional I y II en la Universidad de los Andes, y profesor invitado en el Magíster en Derecho de la Empresa y del Trabajo de la Universidad Católica del Norte, y en el Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca. Es autor del libro “Garantía constitucional de la no discriminación económica” (Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2006).

Vea el libro.

RELACIONADOS
* “Relaciones del Tribunal Constitucional con los demás órganos del Estado” y “Constitución, Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional” son las actividades que tendrán lugar en la PUC…
* Diario Constitucional publica el 2° número de su edición impresa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *