Noticias

Reforma constitucional.

Diputados pretenden introducir enmiendas en materia de gasto público.

«tal facultad puede transformarse en una herramienta electoral, donde la asignación de recursos a determinados proyectos puede tener su motivación en ese sentido y no en una evaluación técnica».

4 de septiembre de 2012

La moción de los diputados  Bauer, Bobadilla, Hasbún, Hernández, Molina, Morales, Norambuena, y Zalaquett, recuerda que los recursos del Estado, su gasto y distribución se determina anualmente mediante la Ley de Presupuestos de la Nación. Mientras que la ejecución de dicha normativa está a cargo del gobierno de turno en forma discrecional.
Observa luego que tal facultad puede transformarse en una herramienta electoral, donde la asignación de recursos a determinados proyectos puede tener su motivación en ese sentido y no en una evaluación técnica.
Con el objeto de garantizar la igualdad para todos los sectores en materia presupuestaria, proponen modificar la Constitución Política, de manera tal que por una parte se incorpore dentro del numeral 20 del artículo 32 que enumera las atribuciones especiales del Presidente de la República, el limitar el “gasto total realizado por el gobierno durante un año electoral”, el que “no podrá ser superior al promedio del gasto de los últimos tres años inmediatamente anteriores”, monto que “será auditado por la Contraloría General de la República en un plazo máximo de 6 meses contados desde el término del gobierno”.
Por último, en caso infracción a lo expuesto, pretenden configurar una nueva causal que permita acusar constitucionalmente al Presidente de la República, acusación que podrá interponerse mientras el mandatario esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo, plazo que “se extenderá en seis meses a partir de la fecha del informe de la Contraloría”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Transparencia sobre publicidad de la información elaborada con presupuesto público y causales de reserva…
* Congreso Nacional aprobó Ley de Presupuestos para el año 2012…
* Diputados emplazan al Ejecutivo a incorporar al Proyecto de Ley de Presupuesto nuevas asignaciones para el FNDR para actividades con fines benéficos y sociales…
* Senado aprobó proyecto de ley que precisa los plazos y formas en que el Ejecutivo deberá entregar antecedentes sobre la ejecución de la Ley de Presupuestos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *