Noticias

Con el objeto de recordar el patrimonio cultural de nuestro país.

Senador Chahuán propone construir monumento en antigua sede del Congreso Nacional.

“en el inmueble ubicado en el actual café Santiago Severín N° 10, del barrio el puerto de esta ciudad”, y con importantes modificaciones en cuanto a su funcionamiento –el sistema bicameral- el Congreso Nacional, volvió a funcionar en Santiago.

7 de septiembre de 2012

La moción del senador Francisco Chahuán, expone que en el año 1828 se acordó trasladar el Congreso Nacional desde la ciudad de Santiago a Valparaíso, con el objeto de que los parlamentarios pudieran efectuar de manera tranquila el importante cometido ordenado por la Constitución Política de la fecha.
Observa luego que posterior a su implementación en la ciudad de Valparaíso “en el inmueble ubicado en el actual café Santiago Severín N° 10, del barrio el puerto de esta ciudad”, y con importantes modificaciones en cuanto a su funcionamiento –el sistema bicameral- el Congreso Nacional, volvió a funcionar en Santiago.
En este sentido, próximamente se establecerá en este lugar el “Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso”, quienes se han comprometido a mantener el estilo arquitectónico.
Por estas razones, y a juicio del senador Chahuán, considera pertinente “instalar frente a su fachada un monumento que conmemore la breve pero importante estadía de ese órgano legislativo, en aquella época”, la que “se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas sobre régimen de zonas típicas…
* CS desestima recurso de casación en la forma y en el fondo contra sentencia que desestimó reclamo de ilegalidad municipal…
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre sujeción de particulares a normas de plan regulador comunal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *