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En primer trámite constitucional.

Senado aprobó en general iniciativa del Ejecutivo que propone ampliar el giro de la empresa Televisión Nacional de Chile.

«competir en igualdad de condiciones con el resto de los canales privados, considerando la próxima llegada de la televisión digital terrestre, donde la posibilidad de instalar cadenas de radios, rebajaría sus costos y con ello, le exigiríamos más».

13 de septiembre de 2012

En días pasados, la sala del Senado aprobó- por 22 votos a favor y una abstención- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que pretende modificar la ley N°19.132, de Televisión Nacional de Chile (TVN), ampliando el giro de la empresa.
En lo fundamental, la iniciativa denominada “ley corta”, busca fijar como objeto de TVN el “establecer, operar y explotar servicios de televisión y de producción, emisión y transmisión de contenidos audiovisuales y radiodifusión, cualquiera sea su formato, plataforma audiovisual o medio”, autorizándola en general para “realizar todas las actividades propias de una empresa privada de televisión y de servicios audiovisuales, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones.”
La senadora Allende y el senador Tuma valoraron la instancia, que viene en subsanar lo que requiere el canal estatal, que es competir en igualdad de condiciones con el resto de los canales privados, considerando la próxima llegada de la televisión digital terrestre, donde la posibilidad de instalar cadenas de radios, rebajaría sus costos y  con ello, le exigiríamos más.
En tanto, el senador Girardi recordó que “el compromiso del Ejecutivo es que una vez aprobada esta «ley corta» de TVN, envíe la «ley larga» de TVN que buscará dar garantías para que este canal  privilegie los contenidos  de calidad».
Por último, el senador Quintana  aclaró que a pesar de los avances, “el canal público posee fuertes limitaciones que se mantienen luego que sea respaldada la «ley corta», “debido a que TVN, entre otros, no puede contratar créditos de la banca, a lo menos en forma muy limitada».
Corresponde ahora que el proyecto sea discutido-en particular- por la Comisión de Transporte del Senado, fijándose plazo hasta el 8 de octubre para presentar indicaciones.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

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