Noticias

Modifica DL sobre Rentas Municipales.

Diputados proponen sancionar con multas a los conductores que no paguen en tiempo oportuno el permiso de circulación.

“así para automóviles, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones”.

14 de septiembre de 2012

La moción de los diputados Alvarez-Salamanca, Baltolu, Barros, Estay, Hasbún, Rojas, Rosales, Van Rysselberghe y Vilches expone que el permiso de circulación es un impuesto que se paga anualmente y que va en beneficio directo de la municipalidad.
Observa luego que la Ley N° 18.290, sobre Tránsito, señala que el pago del permiso habilita a los conductores a desplazarse de manera libre y legal por las calles del país.
En este sentido, los plazos fijados por la ley para el pago del gravamen varían de acuerdo al tipo de vehículo, “así para automóviles, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones”. Sin embargo, estos plazos claramente no han sido respetados de manera cabal por los conductores, y a juicio de los diputados afecta gravemente el desarrollo normal del sistema.
Es por ello, y con el objeto de evitar los diversos trastornos producidos por la “negligencia” y retraso en el pago de esta obligación tributaria, proponen modificar el artículo 21 del Decreto Ley N° 3063, sobre Rentas Municipales, sancionando “en el caso que los impuestos por permiso de circulación no sean pagados en tiempo establecido, al deudor se le aplicará una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales a beneficio Municipal».

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* CS rechazó recurso de casación en el fondo respecto de sentencia que rechazó reclamo de ilegalidad en contra de Municipalidad de Macul…
* Corte de Chillán rechazó reclamo de ilegalidad contra Municipalidad por cobro de patente municipalidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *