Noticias

Primera sala.

TC se pronunciará si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código de Procedimiento Penal sobre inicio de la investigación criminal.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 91 del Código de Procedimiento Penal.La norma impugnada dispone: “Recibida la denuncia y sin más trámite, el juez procederá inmediatamente a la comprobación del hecho denunciado, salvo que éste no revista el carácter de delito o que la denuncia sea manifiestamente falsa. En estos dos casos se […]

26 de septiembre de 2012

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 91 del Código de Procedimiento Penal.
La norma impugnada dispone: “Recibida la denuncia y sin más trámite, el juez procederá inmediatamente a la comprobación del hecho denunciado, salvo que éste no revista el carácter de delito o que la denuncia sea manifiestamente falsa. En estos dos casos se abstendrá el juez de todo procedimiento, pero incurrirá en responsabilidad si la desestima indebidamente”.
La gestión invocada incide en una investigación por el delito de falsificación ante el Juzgado Naval de Valparaíso, en actual apelación ante la Corte Marcial de la Armada.
El actor estima que de aplicársele la norma impugnada se vulneraría el principio de legalidad, el derecho de igualdad ante la ley, el debido proceso constitucional, entre otras normas constitucionales, por cuanto impediría la investigación de los hechos denunciados, ya que el juez de la instancia aplicó el artículo impugnado señalando que los hechos denunciados no son típicos.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2307.

RELACIONADOS
TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que establece los requisitos del auto de procesamiento…
TC deberá pronunciarse si acoge a trámite acción de inaplicabilidad de norma del Código de Procedimiento Penal que ordena filiación de inculpado que se somete a proceso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *