Noticias

Con la presencia de destacados académicos.

Comisión de Constitución avanza en el análisis de las iniciativas que proponen reemplazar el sistema binominal.

el país necesita una contextualización de nuestra Carta Fundamental, entendiendo que el período de transición a la democracia finalizó, lo que “implica una adecuación de las normas a vista de este nuevo escenario”.

4 de octubre de 2012

La Comisión de Constitución, presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg, realiza el estudio y análisis de las diversas iniciativas que apuntan a realizar un cambio en el actual sistema binominal y variar la forma de fijar los distritos y circunscripciones electorales”.
La jornada, contó con la participación de destacados constitucionalistas y académicos, Francisco Cumplido y Jorge Correa, quienes enfatizaron en la necesidad de llevar a efecto las reformas políticas que permitan una mayor inclusión de la ciudadanía en las decisiones del país, y evitar un mayor conflicto institucional.
Por su parte, Cumplido, expresó su preocupación en “la falta de soluciones, sea por la vía institucional o por el diálogo, a los problemas planteados por la ciudadanía”. Agregó, que el país necesita una contextualización de nuestra Carta Fundamental, entendiendo que el período de transición a la democracia finalizó, lo que “implica una adecuación de las normas a vista de este nuevo escenario”.
En este sentido, el abogado propuso la reducción en los quórums fijados para la aprobación de determinadas materias, sin embargo, aclaró que esto debe ser de manera cautelosa ya que podría provocar mayor inestabilidad.  Asimismo, planteó la modificación del sistema binominal por uno proporcional, “con 150 diputados, determinando un mínimo de 3 legisladores por distrito y un máximo de 9”, lo que evitaría el “hiperpartidismo”, situación que provoca el “desgobierno o que una minoría defina los proyectos políticos, lo que no representaría el sentir de la mayoría ciudadana”. En el caso del senado, indicó que a través de su estudio elaborado de manera conjunta con la Universidad Católica, concluyó que el aumento debería ser de 38 a 65 senadores, lo que tiene relación con el número de comisiones legislativas en las cuales participan.
Por otra parte, el profesor Correa Sutil, expresó que “la ciudadanía se identifica con personas y no con colectivos”, esto como consecuencia de que los partidos políticos no se renuevan, teniendo cada vez menos participación en la vida política, frente a los movimientos sociales que cada vez están tomando más fuerza.
Finalmente, concordó con el profesor Cumplido, en el tomar prontamente medidas para evitar un conflicto institucional de mayor magnitud al que actualmente está enfrentando nuestro país, y recalcó que las Leyes Orgánicas Constitucionales y otras leyes de quórum especial, “son un daño aún mayor que el sistema binominal”.

RELACIONADOS
* Comisión de Constitución inició análisis de insistencia recaída en iniciativa del Ejecutivo que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral…
* Diputados proponen sustituir el sistema binominal por uno de representación proporcional moderado…
* Diputados tras reunirse con ex Presidente Lagos proponen modificaciones al sistema binominal…
* Senadora Alvear emplazó al Ejecutivo a proponer modificación del sistema binominal…
* Diputados de oposición, PRI e independientes instaron al Gobierno para modificar el sistema binominal…
* Informe del Centro de Estudios del Desarrollo cuestionó defensa del sistema electoral binominal y respaldó su cambio por un sistema proporcional…
* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…
* La crisis política de la ley: una razón más para reformar el binominal…
* Acerca del Sistema Electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *