Noticias

Modifica Código de Justicia Militar.

Diputados proponen aumentar las penas establecidas para la comisión de delitos contra Carabineros.

«Carabineros tiene como misión fundamental promocionar y velar por el orden público, fin fundamental de toda sociedad».

4 de octubre de 2012

La moción de los diputados, Arenas, Cristi, Hasbún, Moreira, Nogueira, Squella, Urrutia y Zalaquett expone que los diversos atentados en contra el cuerpo de carabineros, ha tenido una gran connotación pública, en los diversos sectores de la ciudadanía.
Observa luego que Carabineros tiene como misión fundamental promocionar y velar por el orden público, fin fundamental de toda sociedad. Sin embargo, este objetivo se ha visto evidentemente obstruido por los violentos actos cometidos por civiles en contra de estas autoridades, durante el ejercicio de sus funciones, principalmente cuando carabineros reprime los actos delictuales cometidos por personas que no tienen ningún tipo de conciencia social.
En este sentido, la iniciativa señala que los actos ejecutados en contra el personal de carabineros deben ser castigados ejemplarmente, ello no sólo porque atenta contra integridad física y psíquica, sino también porque afecta a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, “los cuales, sus actos están plenamente amparados y regulados por el estado de Derecho que impera en nuestro país” y además porque “desde un punto de vista de la voluntariedad el sujeto infractor actúa deliberadamente”.
Por las razones indicadas, el proyecto de ley, propone modificar el Código de Justicia Militar, aumentando las penalidades de estos actos reprochables, y que se encuentran enumerados en los artículos 416, 416 bis, 416 ter y 417 del Código de Justicia Militar.
En efecto se pretende establecer para el delito de homicidio hacia un carabinero con la pena única de Presidio Perpetuo Calificado, y el aumento en las penalidades para los otros delitos que contemplan este grupo de artículos.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados proponen limitar competencia de los Tribunales Militares para conocer delitos cometidos por funcionarios de la policía…
* Fue publicada la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas…
* Fue publicada en el Diario Oficial la ley que modifica la competencia de los tribunales militares…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *