Noticias

Por la alternancia.

Diputados proponen modificar procedimiento de integración de Salas de la Corte Suprema.

«el funcionamiento de la sala, sea ordinario o extraordinario de la Corte de la Corte Suprema, es designado por la misma magistratura, mediante Auto Acordado, siendo integradas por los mismos Ministros en aras a de una especialización».

8 de octubre de 2012

La moción de los diputados Cristi, Hasbún, Letelier y Sandoval, expone que el funcionamiento de la sala, sea ordinario o extraordinario de la Corte de la Corte Suprema, es designado por la misma magistratura, mediante Auto Acordado, siendo integradas por los mismos Ministros en aras a de una especialización.
Observa luego que lo anterior debe ser modificado, destacando la importancia de una adecuada alternancia, en particular porque la permanencia puede afectar la imparcialidad y la falta de transparencia de la labor del Poder Judicial.
Asimismo, rescata la fórmula utilizada por la Corte de Apelaciones, donde la designación de las salas es realizada mediante sorteo anual.
Con el objeto de subsanar tales defectos, propone modificar el Código Orgánico de Tribunales, de manera tal que la Corte Suprema, para la distribución de sus ministros entre las diversas salas de su funcionamiento ordinario o extraordinario, se sortearán cada dos años los miembros del tribunal, con excepción de su Presidente.
Por último, el sorteo se efectuará el último día hábil de enero del año que corresponda.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados proponen sustituir la integración del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias…
* Parlamentarios proponen modificar norma referida a la integración y quórum del tribunal que debe conocer de la apelación interpuesta contra la resolución que se pronuncie sobre la libertad del imputado por delito terrorista…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *