Noticias

Con el objeto de otorgar mayor protección.

Diputados proponen otorgar competencia a los Tribunales de Familia para conocer de la internación de los adultos mayores.

para el año 2050, la población de adultos mayores será de aproximadamente “5.698.093 personas, lo que corresponde al 28,2% de la población total”.

22 de octubre de 2012

La moción de los diputados Hernández, Hoffmann, Moreira, Pérez, Rojas Sabat, Sandoval, Urrutia, Vilches y Ward expone que diversos estudios indican que el aumento de la población de mayor edad en el mundo se ha incrementado considerablemente, así en el año 2050, se proyecta que al menos la mitad de la población será mayor de 60 años, considerando que a esa fecha se estima que existirán 9.200 millones de habitantes en la Tierra.
Observa luego que nuestro país, no está lejano a esta realidad, ello porque de acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, para el año 2050, la población de adultos mayores será de aproximadamente “5.698.093 personas, lo que corresponde al 28,2% de la población total”.
En este sentido, la moción establece que los adultos mayores debido a su condición vulnerable en nuestra sociedad, requieren de un cuerpo legal que regule de manera eficaz su situación, evitando de esta forma los eventuales abusos a los que se ven expuestos día a día. Todo esto, en concordancia con los diversos Tratados Internacionales vigentes y ratificados por Chile.
Entre los diversos derechos, se debe garantizar “los cuidados especiales y adecuados para sus necesidades; independencia para mantenerse en su hogar –por todo el tiempo que le sea posible-; mantener una relación cercana con su familia y participar en forma activa en su comunidad”. En el caso de no poder mantener su independencia, las personas de edad internadas deben “poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.
Sin embargo, frente a esta realidad, los países desarrollados han optado por desarrollar diversas opciones de cuidado del adulto mayor, dejando como última ratio la institucionalización, ello porque esta última trae diversas consecuencias físicas y psíquicas para los ancianos.
En Chile, los Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores (ELEAM) residen personas mayores de 60 años que requieren de cuidados diferenciados por su condición de salud. Para ingresar en estos establecimientos, se requiere del consentimiento de la persona que será internada, pero en muchos casos los adultos mayores son inducidos a prestar su consentimiento para ingresar al ELEAM.
Por esta última razón, la moción propone la modificación de la Ley N° 19.968, sobre Tribunales de Familia, con el objeto que a estos Tribunales se les entregue la competencia para conocer de las causas relativas a las internaciones geriátricas en estos establecimientos, cuando exista oposición del adulto mayor o éste padezca alguna incapacidad o discapacidad.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Comisión Especial del Adulto Mayor aprobó las mociones que declaran inembargable el bien raíz que sirva de residencia principal para el adulto mayor…
* Comisión Especial aprobó idea de legislar de iniciativas sobre inembargabilidad de bienes de adultos mayores…
* Diputados proponen declarar inembargable el bien raíz que sirva de residencia principal a adultos mayores…
* Fue publicada Ley que elimina total o parcialmente el 7% de cotización de los pensionados…
* Diputados proponen incorporar al Servicio Nacional de Menores y del Adulto Mayor en el desarrollo de las políticas públicas relativas a violencia intrafamiliar…
* Moción propone consagrar a nivel constitucional un nuevo deber del Estado para garantizar la plena integración a la sociedad de las personas con discapacidad y de los adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *