Noticias

Mayor descentralización y fortalecimiento.

LyD realiza un análisis de la agenda de Gobierno en el ámbito municipal.

la importancia que tienen los municipios en nuestra sociedad, ello porque representan “la cara visible del Estado ante los ciudadanos”, considerados para la comunidad como relevantes en el desarrollo de “seguridad ciudadana; educación; recolección de basura; permisos administrativos; asegurar la participación en el progreso económico, social y cultural”, entre otras.

24 de octubre de 2012

En el contexto de las próximas elecciones municipales del día 28 de octubre del año en curso, el Instituto Libertad y Desarrollo en conformidad a su programa de estudios públicos, realizó un análisis en torno a la “Descentralización y Fortalecimiento de nuestros Municipios”.
El documento, destaca que las próximas elecciones marcaran un hito político debido a que será la primera vez que se efectuará un sufragio con carácter voluntario y de inscripción automática, esto es, que serán aproximadamente 13.4 millones de chilenos los eventuales votantes. Asimismo, rescata la importancia que tienen los municipios en nuestra sociedad ello porque representan “la cara visible del Estado ante los ciudadanos”, considerados para la comunidad como relevantes en el desarrollo de “seguridad ciudadana; educación; recolección de basura; permisos administrativos; asegurar la participación en el progreso económico, social y cultural”, entre otras.
Sin embargo, LyD profundiza en el exceso de expectativas por parte de nuestra sociedad en sus respectivos Gobiernos locales, frente a las reales posibilidades que tienen estas corporaciones autónomas para satisfacer las diversas necesidades de la comunidad, sumado, a “las limitaciones desde la perspectiva de la gestión, el accountability y la capacidad de los municipios de atraer profesionales de excelencia para que los lideren administrativamente”, pero agrega que dentro de las diversas obligaciones de los Alcaldes y Concejales, las Municipalidades cumplen con funciones que inciden de manera directa en el día a día de los habitantes de las respectivas localidades, y por lo tanto, “la asignación de preferencias electorales debiera operar con una lógica de incentivos distinta a la de otras elecciones como las parlamentarias o presidenciales”, esto porque de acuerdo a las encuestas de opinión, los municipios son “la esfera de solución de problemas locales de la gente”.
Por otra parte, el documento señala que el actual Gobierno ha realizado importantes esfuerzos en materia presupuestaria, administrativa y legislativa para los respectivos municipios. Entre las medidas, se encuentra “la creación del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, la implementación del programa ChileAtiende que permite a las municipalidad contar con un Portal de Pagos vía internet, que recoge más de 2000 servicios y beneficios”.
En materia de entrega de recursos, destaca “la promulgación de la Ley N° 20.462, que efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y compensa menores ingresos a comunas afectadas por terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, que presupuesta para 2013 recursos por M$ 22.300.000, la creación de la Compensación de Exenciones al Impuesto Territorial, que compensa a las municipalidades de las exenciones de Impuesto de beneficio municipal. Además se contempla, “el programa de anticipo de la recaudación de Impuesto Territorial a municipalidades que acrediten solvencia financiera mediante un sistema de clasificación de riesgo y el aumento del per cápita en salud que ha crecido hasta estar prácticamente financiado, pagando una deuda histórica con los municipios”.
Entre otras iniciativas, cabe mencionar el proyecto de ley, que permite fortalecer la probidad, transparencia y la capacidad profesional de los municipios y crea un sistema de Alta Dirección Pública (Véase relacionado), además del proyecto de ley para facilitar la realización de plebiscitos y regular las consultas ciudadanas que se encuentra en comisión mixta, con suma urgencia (Véase relacionado), entre otras.
Concluye el informe, indicando que los avances del Gobierno en materia municipal, intentan reducir “las expectativas de la gente y las capacidades reales con que cuentan los gobiernos locales en nuestro país desde la perspectiva de sus recursos humanos, financieros y legales”. Agrega, que es necesario “ir más lejos” y otorgar mayor autonomía en materia de seguridad ciudadana, transporte, vivienda, vialidad e inversión de ciudad, bienes nacionales, áreas que siguen estando altamente centralizadas”, especialmente en localidades que cuentan con un solo Municipio.

Vea texto integro del documento.

RELACIONADO
* Diputados proponen facultar a municipalidades para condonar y renegociar deuda por derechos de aseo domiciliario…
* Diputados proponen precisar la oportunidad para notificar los cobros municipales por derechos de aseo o publicidad…
* Proyecto sobre plebiscitos y consultas de carácter comunal será analizado por Comisión Mixta…
* Senado aprobó iniciativa que amplia y facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel municipal…
* Senado aprobó iniciativa que amplia y facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel municipal…
* Iniciativa amplia y facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel municipal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *