Noticias

Reforma constitucional.

Diputado presenta moción a fin de exigir que los candidatos a la Presidencia de la República hayan ejercido el derecho a sufragio en las elecciones anteriores.

“todo aquél que aspire dirigir legítimamente el destino de la Nación debe tener un real y efectivo compromiso con la democracia y la institucionalidad del país”

5 de noviembre de 2012

La moción del diputado Edwards, expone que al ser Chile un país unitario y de raigambre presidencialista, la figura del Presidente de la República alcanza una alta preponderancia, asumiendo los roles de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Lo anterior, se nota ante la imposibilidad de reelección inmediata de este Presidente, a diferencia de quienes ostentan cargos menores.
Observa luego que “todo aquél que aspire dirigir legítimamente el destino de la Nación debe tener un real y efectivo compromiso con la democracia y la institucionalidad del país”, y la mejor manifestación de dicha responsabilidad pública es a través del voto, que hoy es voluntario. En lugar de lo precedentemente señalado, además se debe exigir para ser candidato a la Presidencia hayan participado activamente en todos los actos electorales que hayan tenido lugar durante los últimos cuatro años.
A los fines expuestos, propone modificar la Constitución, de manera tal que se incorpore como un nuevo requisito para ser candidato a la primera magistratura, el “haber participado activamente, a través del sufragio, en todas las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, que se hayan realizado durante los últimos cuatro años, contados hacia atrás, desde la fecha en que deba asumir el cargo, en caso de resultar elegido Presidente”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputado Rivas propone incorporar dos nuevos requisitos para ser candidato a Presidente de la República.
* TC deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de proyecto de ley que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.
Moción propone modificar Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Gasto Electoral para facilitar candidaturas independientes al cargo de Presidente de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *