Noticias

Debido al aumento de las víctimas objeto del delito.

Diputados presentan moción que amplía la facultad para ejercer querella en casos de delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad.

“la noción de delito puede apreciarse desde diversas posiciones, ética, sociológica, antropológica”, entendido como un hecho jurídico.

5 de noviembre de 2012

La moción de los diputados Alvarez, Bobadilla, Estay, Hasbún, Molina, Monckeberg, Morales, Moreira y Urrutia, expone que “la noción de delito puede apreciarse desde diversas posiciones, ética, sociológica, antropológica”, entendido como un hecho jurídico. Así, uno de los delitos más graves, al afectar a menores de edad, es el abuso sexual en contra de ellos.
Observa luego que, el mencionado delito tiene un tratamiento especial tanto desde la perspectiva de la pena, como en materia procesal, limitándose la interposición de querella y por ende la legitimación activa.
A fin de subsanar tales defectos, proponen modificar el artículo 111 del Código Procesal Penal, de manera tal que se permita interponer querella a cualquier persona capaz de parecer en juicio domiciliada en la provincia, respecto de delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad contemplados en los párrafos sexto y séptimo título VII del Libro II del Código Penal.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senador exhorta a Ejecutivo que califique con suma urgencia proyecto que establece medidas que previenen la consumación de abusos sexuales en establecimientos educacionales.
Diputados ingresan a trámite legislativo proyecto de ley que sanciona omisiones en materia de información de inhabilidades de condenados por delitos sexuales contra menores…
Diputados proponen facultar a establecimientos educacionales para querellarse frente a delitos de abuso sexual en que sus alumnos sean víctimas…
Fue promulgado proyecto de ley que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro de éstas…
*Moción establece mecanismos tendientes a evitar la consumación de abusos sexuales en establecimientos educacionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *