Noticias

Por la alta abstención en las elecciones municipales.

Comisión de Constitución analiza actual sistema electoral.

la abstención de la ciudadanía en los procesos electorales y la existencia de grupos –que no pertenecen a ningún partido político- prometen el cambio total de un sistema, lo que agrava enormemente el “panorama político”.

6 de noviembre de 2012

En el contexto de las polémicas generadas en los pasados comicios municipales, la Comisión de Constitución estudia la posibilidad de realizar modificaciones al actual sistema electoral.
El debate, contó con la participación de académicos especialistas en Derechos Constitucional y del cientista político y ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Genaro Arriagada, quien manifestó su preocupación por la actual crisis política, enfatizado que “la élite política de este país no la quiere ver”. Agregó, que esta dificultad recae en el “oficialismo, oposición, parlamento, partidos políticos e incluso la figura del presidente de la república”.
Asimismo, la abstención de la ciudadanía en los procesos electorales y la existencia de grupos –que no pertenecen a ningún partido político- prometen el cambio total de un sistema, lo que agrava enormemente el “panorama político”.
En este sentido, explicó que específicamente el conflicto radica en “el sistema electoral de los partidos y el régimen de gobierno”, y que el sistema binominal representa una anomalía a través del cual no se logra una representatividad, sino que construye un gobierno de mayorías –de dos coaliciones- impidiendo el acceso de otros partidos,  “contribuyendo al bipartidismo de facto, por medio de un sistema de partición de cupos”. Es así, que “todo sistema electoral que limita la competencia y hace difícil la emergencia de candidaturas nuevas, genera un rechazo, por cuanto dificulta la representación de fuerzas menores, obligando a los partidos que tienen un 5 o 6 porciento de aprobación a negociar uno o dos cupos seguros».
Por otra parte, los constitucionalistas expresaron que se debe aumentar la competitividad del sistema electoral, y consagrar normas de plena igualdad entre militantes de partidos políticos independientes.
Finalmente, los parlamentarios discreparon con esta posición indicando que el aumento de competencias no solucionará el problema, y que la alta abstención de las elecciones municipales no es responsabilidad del binominal. 

RELACIONADOS
* Comisión de Constitución avanza en el análisis de las iniciativas que proponen reemplazar el sistema binominal…
* Comisión de Constitución inició análisis de insistencia recaída en iniciativa del Ejecutivo que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral…
* Diputados proponen sustituir el sistema binominal por uno de representación proporcional moderado…
* Diputados tras reunirse con ex Presidente Lagos proponen modificaciones al sistema binominal…
* Senadora Alvear emplazó al Ejecutivo a proponer modificación del sistema binominal…
* Diputados de oposición, PRI e independientes instaron al Gobierno para modificar el sistema binominal…
* Informe del Centro de Estudios del Desarrollo cuestionó defensa del sistema electoral binominal y respaldó su cambio por un sistema proporcional…
* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…
* La crisis política de la ley: una razón más para reformar el binominal…
* Acerca del Sistema Electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *