Noticias

Por no asegurar un justo y debido proceso.

Diputado propone incorporar el recurso de apelación ante las sentencias de los Tribunales Laborales.

“sólo debe examinar si los razonamientos de la convicción del sentenciador, obedece o no a criterios lógicos y razonables que permitieron su consideración sobre la prueba”.

9 de noviembre de 2012

La moción del diputado Jorge Ulloa, expone que la Justicia Laboral representa un avance en materia de procesos por la agilidad en cómo se desarrollan las causas, sin embargo, también se ha criticado las dificultades que presenta.
Observa luego que la principal crítica recae en que nuestro legislador sólo contempló el proceso laboral con una única instancia. Asimismo, el carácter débil que refleja esta circunstancia impide que se de garantía al debate jurídico y serio de los asuntos sometidos a su conocimiento, privando a los litigantes que contar con un recurso de apelación que posibilite el conocimiento de los hechos y el derecho por un tribunal colegiado. 
En este sentido, la moción destaca que esta situación no garantiza un debido y justo proceso consagrado en nuestra Carta Fundamental y en distintos Tratados Internacionales. Asimismo, la posibilidad que exista el recurso de apelación no transgrediría el principio de inmediación, porque el Tribunal Superior “sólo debe examinar si los razonamientos de la convicción del sentenciador, obedece o no a criterios lógicos y razonables que permitieron su consideración sobre la prueba”.
Por esta razón, la iniciativa propone modificar el Código del Trabajo, otorgando facultades a las Cortes de Apelaciones para conocer y fallar el recurso de apelación. Además, establece que “serán apelables las sentencias definitivas de primera instancia, las sentencias interlocutorias que pongan término al juicio o hagan imposible su continuación, las que se pronuncien sobre las medidas cautelares y las que fijen el monto de las liquidaciones o reliquidaciones de beneficios de seguridad social» y en el caso que se transgreda derechos o garantías constitucionales, se podrá recurrir de nulidad en contra la sentencia definitiva; entre otras materias que el proyecto de ley consulta.

Vea texto íntegro de la moción

RELACIONADOS
* Diputados proponen crear un permiso remunerado para que los trabajadores puedan realizar trámites o gestiones particulares…
* Diputados proponen establecer un feriado anual de 20 días para el Norte Grande…
* Ejecutivo presenta proyecto de ley que obliga a incluir la remuneración denominada “semana corrida”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *