Noticias

Reforma constitucional.

Diputados pretenden incorporar como deber del Estado el promover una justa y armónica distribución de la riqueza y la promoción e incentivo al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

“el manejo tributario, debe reenfocarse, como herramienta fiscal esencial, de manera de pretender el fin de bien común que obliga a las autoridades”,

12 de noviembre de 2012

La Carta Fundamental sienta las bases del llamado “orden público económico” y dentro de estas garantiza el derecho a desarrollar una actividad económica lícita, siempre que se ejerza respetando las normas legales que la regulen, lo que se encuentra explícitamente asegurado en su artículo 19 N°21. Asimismo, autoriza al Estado y sus organismos a desarrollar actividades empresariales o a participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado se los permita, caso en el que tales actividades deben someterse a la legislación común aplicable a los particulares.
La moción de los diputados Burgos, Chaín, Lorenzni, Ojeda, Ortiz, Ricoón, Sabag, Torres, Vallespín y Venegas, destaca que “el manejo tributario, debe reenfocarse, como herramienta fiscal esencial, de manera de pretender el fin de bien común que obliga a las autoridades”, y que la ciudadanía estima “que sea una de las vías principales que deben emplearse para lograr una justa y armónica distribución de la riqueza”. Asimismo, la aplicación  de “ajustes tributarios”, pone el énfasis en el crecimiento, defendiendo mecanismos para elevar la productividad en aras al bienestar de las personas.
Observa luego que, sin perjuicio del amplio desarrollo económico, ello se contrasta con una desigual distribución del Ingreso entre los chilenos, por lo que se deben efectuar enmiendas tendientes a zanjar tales diferencias y asegurar una estabilidad.
A fin de subsanar tales defectos, proponen introducir diversas modificaciones en la Carta Fundamental. Por una parte, agregando dos incisos en el artículo 19 N°21, estableciendo que «es deber del Estado, promover una justa y armónica distribución de la riqueza.» y que “asimismo, promoverá e incentivará el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.». Por otra parte, incorporar los incisos primero y segundo del numeral del artículo 19, en el catálogo de derechos fundamentales protegidos por la acción de protección.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* CS acogió recurso de protección en contra de Dicom que publicó en sus bases comerciales una factura. Se afecta el prestigio de la empresa recurrente y su libertad económica…
* Iniciativa modifica regulación del recurso de amparo económico ampliando su aplicación. Será informada por la Comisión de Economía…  
* Senador propone modificar regulación del recurso de amparo económico. Considera “nefasta” la aplicación que de tal instituto hacen los Tribunales Superiores de Justicia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *