Noticias

Por la gravedad del atentado.

Diputados proponen establecer como circunstancia agravante de la responsabilidad penal si se trata de un delito de violación incestuosa.

“la ciudadanía quien determina más allá de una norma jurídica las imbricaciones normativas de aquel hecho en primera línea penado por la ley”.

12 de noviembre de 2012

La moción de los diputados Alvarez-Salamanca, Baltolu, Barros, Cristi, Kast,  Melero, Recondo, Silva, Ulloa y Von Mühlenbrock, expone que en los delitos de mayor connotación social es “la ciudadanía quien determina más allá de una norma jurídica las imbricaciones normativas de aquel hecho en primera línea penado por la ley”.
Observa luego que “una de las circunstancias que más sobresale por su frialdad y reprochabilidad lo constituye aquellos actos en donde el victimario tiene una relación de parentesco directo con la víctima, particularmente en los casos de los hermanos o el mismo padre”, atentando no sólo contra la víctima, sino también contra el orden de las familias.
Atendido la valoración de tales conductas al interior de la sociedad, proponen modificar el Código Penal, de manera tal que se aumente la pena en dos grados, en caso que el delito de violación, sea cometido por el padre o hermano de la víctima.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senadores proponen incorporar imprescriptibilidad e inamnistibilidad de graves violaciones a los derechos humanos…
* CS desestimó recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Concepción que no hizo lugar a una demanda de indemnización de perjuicios por la violación de una menor…
* Senadores proponen despenalizar el aborto con fines terapéuticos, eugenésicos y en el caso de violación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *