Noticias

Con objeto de evitar accidentes automovilísticos.

Senadores presentan iniciativa que se ocupa de la instalación de elementos de propaganda electoral.

“hay un vacío legal en relación a la propaganda electoral y los accidentes de tránsito”.

12 de noviembre de 2012

La moción de los senadores Navarro y Muñoz, expone que la Ley N°18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, dispone que “no podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor”. Asimismo, se prohibe efectuar propaganda electoral con elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico u otros de similar naturaleza.
Observa luego que, “hay un vacío legal en relación a la propaganda electoral y los accidentes de tránsito”. En efecto, estima que producto de la instalación mal ubicada de propagandas electorales, los conductores ven disminuida su precaución y con ello la posibilidad de evitar accidentes de tránsito, debido a la escasa visibilidad que provocados.
A los fines expuestos, y por la necesidad de compatibilizar las normas de tránsito con la Ley 18.700, propone agregar un inciso final al artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en la cual se señale expresamente que “estará prohibido instalar propaganda electoral de cualquier tipo que obstaculice la visibilidad de los peatones o de los automovilistas arriesgando provocar accidentes de tránsito”.
Por último, “sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta ley, los candidatos cuya propaganda sea instalada con infracción a lo dispuesto en este artículo, o cuya propaganda caiga desde la altura, o colisione con personas o bienes materiales de cualquier tipo causando daño, serán solidariamente responsables de los perjuicios provocados, todo ello además de la responsabilidad criminal concurrente”.

Vea  texto íntegro de la moción

RELACIONADOS
*Diputados proponen diversas modificaciones en materia de propaganda y publicidad electoral…
*Moción propone tipificar como delitos la entrega de regalos por parte de los candidatos a elección popular y, la emisión del sufragio por dinero u otra dádiva…
*Senadores proponen ampliar la conducta tipificada y agravar la pena del delito de cohecho electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *