Noticias

Para una democracia de mayor calidad.

Informe del CED argumenta que sistema proporcional y ley de cuotas contribuirían a combatir la desigualdad de género en el ámbito político.

«el simple resguardo de un piso mínimo de representación no siempre favorece al género femenino, por lo que se considera relevante que cuenten con sanciones por incumplimiento, en caso de que algún partido político se oponga a su inclusión. Como ejemplos de casos exitosos se menciona a Argentina y Costa Rica».

6 de diciembre de 2012

En días pasados, el Centro de Estudios del Desarrollo publicó un Informe que sostiene que el sistema electoral proporcional favorecería el ingreso democrático del género femenino al ámbito de la política representativa, sobre todo en razón de las circunscripciones plurinominales, permitiendo con estas últimas que se genere un aumento en la población o magnitud del distrito, lo que se traduciría en un aumento de posibilidades a los partidos políticos para la proposición de figuras políticas. De esta forma, en la medida que el tamaño de la circunscripción sea mayor, existirán mayores posibilidades de que grupos minoritarios -en este caso en el ámbito cultural serían las mujeres-  encuentren una posibilidad real de obtener algún grado de representación, lo que no ocurre en el caso de las circunscripciones uninominales, en las cuales se restringen los cupos para cargos y con esto las posibilidades de que las mujeres sean electas. Sin embargo, cabe preguntarse si basta la proporcionalidad del sistema electoral.
Luego de concluir que el sistema proporcional no es suficiente, el informe indaga en el tema de la ley de cuotas, que se fundamenta en el principio de igualdad por diferenciación, que supone tratar diferenciadamente situaciones o circunstancias no idénticas, que no pueden ser eludidas. A pesar de ello, el simple resguardo de un piso mínimo de representación no siempre favorece al género femenino, por lo que se considera relevante que cuenten con sanciones por incumplimiento, en caso de que algún partido político se oponga a su inclusión. Como ejemplos de casos exitosos se menciona a Argentina y Costa Rica.
En el caso de Chile, se identifican como factores desfavorables la existencia de circunscripciones pequeñas y el sistema binominal, ya que este sistema contiene “fuertes efectos mayoritarios”, esto dada su baja magnitud distrital y que los pocos escaños que hay en juego tienden a regirse más por la hegemonía del género masculino en la esfera política, que dota a los hombres en una posición privilegiada en términos representativos.
Finalmente, el informe concluye que la relevancia del tema se centra en la necesidad de tomar conciencia respecto del establecimiento de la equidad entre hombres y mujeres en la vida pública, en atención a que la incorporación de las mujeres en la política no hace más que contribuir en la obtención de una democracia de calidad.

Vea texto íntegro del informe.

RELACIONADOS
* CIDH afirma que se mantiene la discriminación sobre las mujeres en América…
* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Civil que establece reglas de atribución sobre el cuidado personal de los hijos…
* Moción propone facultar a las mujeres que actualmente se encuentren en uso de su fuero maternal excusarse para ser vocal de mesa…
* Corte de Santiago desestimó acción de protección de juezas por límite de subsidio en permiso postnatal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *