Noticias

Por discriminar.

Corte Suprema de Estados Unidos deberá pronunciarse sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

«en el mes de octubre de 2012 un Tribunal de Nueva York declaró la inconstitucionalidad de esta parte de la ley, por considerarla que vulneraba la igualdad y discriminaba injustificadamente a los cónyuges del mismo sexo».

7 de diciembre de 2012

La Corte Suprema de Estados Unidos deberá pronunciarse sobre una norma que desde el año 1996 regula el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer, en el marco de una serie de recursos que impugnan su constitucionalidad.
La norma en cuestión –contenida en una ley federal, aprobada durante el gobierno de Bill Clinton, denominada comúnmente DOMA: defensa del acto de matrimonio– define al matrimonio como una unión legal entre un hombre y una mujer, y regula, asimismo, sus efectos –especialmente patrimoniales: por ejemplo, de orden sucesorios y tributarios–, excluyendo a quienes estando legalmente casados, no pueden acceder a ellos por ser del mismo sexo.
Al efecto, cabe recordar que en el mes de octubre de 2012 un Tribunal de Nueva York declaró la inconstitucionalidad de esta parte de la ley, por considerarla que vulneraba la igualdad y discriminaba injustificadamente a los cónyuges del mismo sexo. El caso decidido en aquel entonces fue el de la ciudadana Edith Windsor, quien, al fallecer su cónyuge –mujer– el año 2007 tuvo que pagar más de 350.000 dólares al Fisco por concepto de impuestos a la herencia.
En esta oportunidad, y teniendo a la vista el recurso interpuesto en el caso citado y nueve más, se espera que durante el primer semestre del año 2013 la CS de Estados Unidos se pronuncie en torno a la constitucionalidad de esta norma, permitiendo eventualmente que el matrimonio entre personas del mismo sexo –reconocido legalmente en una serie de estados, como el mismo Nueva York, Washington, Massachusetts, Vermont,  New Hampshire, Iowa, entre otros– sea reconocido a nivel federal.

Vea la tramitación del caso Edith Schlain Windsor, in Her Capacity as Executor of the Estate of Thea Clara Spyer, Petitioner v. United States, et al.

RELACIONADOS
* TC español dictó sentencia que desestimó recurso de inconstitucionalidad contra norma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo…
* TC español desestimó recurso de inconstitucionalidad contra norma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo…
* Corte Constitucional de Colombia emitió comunicado discrepando con la prensa de aquel país…
* TC rechazó requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código Civil que sólo permite uniones heterosexuales…
* Comisión de Constitución analizará las iniciativas que regulan las uniones de hecho de parejas heterosexuales y homosexuales…
* TC escuchó los alegatos respecto del requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código Civil…
* Corte Constitucional de Colombia dictó sentencia que fija un límite de tiempo al Congreso de ese país para legislar sobre uniones homosexuales…
* Consejo Constitucional de Francia rechazó solicitud realizada por dos mujeres que impugnaron norma del Código Civil que les impide contraer matrimonio…
* TC de Alemania rechazó solicitud de inconstitucionalidad de sentencia que impidió matrimonio entre un transexual y su pareja…
* El TC fijó audiencia para conocer del requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código Civil que sólo permite uniones heterosexuales…
* TC declara admisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código Civil…
* Tribunal Federal declara inconstitucional ley que prohibía el matrimonio homosexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *