Noticias

Pasa a la Sala.

Comisión de Gobierno aprobó proyecto del Ejecutivo que establece un mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales.

“está vigente una norma constitucional que señala que los cores deben ser electos por la ciudadanía por sufragio universal, por lo tanto eso haría inconstitucional que los actuales concejales eligieran los cores”

12 de diciembre de 2012

En días pasados, el presidente de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado, senador Fulvio Rossi, informó que se aprobó – por unanimidad – el proyecto de reforma constitucional, iniciado por mensaje, que prorroga vigencia de consejeros regionales.
El senador Rossi aclaró que “despachamos un proyecto imprescindible para la democracia y la regionalización”, por mientras “sale el proyecto que establece el procedimiento de elección democrática por sufragio universal de los nuevos consejero regionales”.
En el mismo sentido, el senador García Ruminot recordó que “está vigente una norma constitucional que señala que los cores deben ser electos por la ciudadanía por sufragio universal, por lo tanto eso haría inconstitucional que los actuales concejales eligieran los cores”, por tanto “tenemos que tener ley orgánica antes del próximo 20 de julio de tal manera que sí sea posible elegirlos directamente”.
Cabe destacar que la iniciativa pretende incorporar una nueva disposición transitoria – vigésimo sexta- a la Constitución Política de la República, en la cual se establezca una prórroga del mandato de los consejeros regionales en ejercicio a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional, y el de sus respectivos suplentes.
Asimismo, aclara que “si al 20 de julio del año 2013, hubiere entrado en vigencia la ley orgánica constitucional que establece el sistema de elección por sufragio universal en votación directa de los consejeros regionales a que se refiere el inciso segundo del artículo 113, la elección de dichos consejeros se realizará, por única vez, en conjunto con las elecciones de Presidente de la República y Parlamentarios, el día 17 de noviembre de 2013. En tal caso, la prórroga del mandato de los actuales consejeros regionales se extenderá hasta el día 17 de enero de 2014, fecha en que se instalará el nuevo consejo regional, el que ejercerá sus funciones hasta el 6 de diciembre del 2016”.
A contrario censu, “si a la fecha antes señalada no hubiere entrado en vigencia la ley orgánica constitucional referida precedentemente, la elección de consejeros regionales se realizará en conformidad a lo dispuesto en el DFL N° 1, de 2005, del Ministerio del Interior que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la ley n° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, el día 21 de diciembre del 2013. En tal caso, la prórroga de los actuales consejeros regionales será hasta el día 19 de febrero de 2014, fecha en la cual se instalará el nuevo consejo regional, el que ejercerá sus funciones hasta la fecha señalada en la ley orgánica constitucional”.
Finalmente, declara que en la elección de consejeros regionales, “el voto de cada concejal no será secreto, sino que se expresará a viva voz.”

Vea texto íntegro del mensaje.

RELACIONADOS
* Diputados aprobaron articulado que establece límites en la reelección de parlamentarios, consejeros regionales y concejales…
* Diputados presentan iniciativa que limita reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales…
* Senadora presenta proyecto de ley que busca limitar la reelección consecutiva de alcaldes y concejales…
* Comisión de Gobierno Interior presenta iniciativa que prorroga un año el mandato de los Consejeros Regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *