Noticias

Elimina restricción.

Diputados presentan moción que otorgar la posibilidad a las comunidades indígenas de arrendar sus tierras.

La moción de los diputados Becker, Browne, Cardemil, Delmastro, Edwards, García, Meza, Monckeberg y Sauerbaum, recuerda que “el 5 de octubre del año 1993 se publicó la Ley N° 19.253, que estableció normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Mediante esta Ley se les otorgó […]

13 de diciembre de 2012

La moción de los diputados Becker, Browne, Cardemil, Delmastro, Edwards, García, Meza, Monckeberg y Sauerbaum, recuerda que “el 5 de octubre del año 1993 se publicó la Ley N° 19.253, que estableció normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Mediante esta Ley se les otorgó beneficios y protección a las personas provenientes de nuestros pueblos originarios”.
Observa luego que si bien el precitado cuerpo normativo significo una serie de avances, también trajo aparejado ciertas restricciones que han impedido dicho desarrollo a cabalidad.
A fin de mitigar tales desventajas, en particular por la situación arbitraria y perjudicial que los coloca en desmedro de las personas naturales es que proponen eliminar la limitación de que los titulares de comunidades indígenas no puedan arrendar sus tierras.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* TC califica como propias de Ley Orgánica Constitucional algunas normas del Convenio Nº169 sobre pueblos indígenas y las declara constitucionales…
* Corte de Temuco rechaza acción de protección en conflicto sobre tierras indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *