Noticias

En segundo trámite constitucional.

Comisión de Salud analizará indicación del proyecto que modifica la Ley de Trasplantes y Donaciones de Órganos.

es necesario velar por el “Principio de Reciprocidad”, esto es, ver la posibilidad que el donante de órganos “podría tener un privilegio especial cuando hay condiciones iguales para resolver a favor de él en desmedro del no donante”, o sea, “entre dos personas que están en la misma condición para recibir un órgano, importa o no el hecho que uno de ellos sea no donante”.

17 de diciembre de 2012

En los próximos días, la Comisión de Salud deberá resolver algunas indicaciones formuladas al proyecto de ley que modifica el cuerpo legal que regula trasplantes y donaciones de órganos. (Véase relacionado)
Así lo informó el presidente de la instancia, senador Uriarte, quien manifestó que es necesario velar por el “Principio de Reciprocidad”, esto es, ver la posibilidad que el donante de órganos “podría tener un privilegio especial cuando hay condiciones iguales para resolver a favor de él en desmedro del no donante”, o sea, “entre dos personas que están en la misma condición para recibir un órgano,  importa o no el hecho que uno de ellos sea no donante”.
Asimismo, el parlamentario expresó que el tema debe ser analizado con profundidad y para ello han contado con la participación de diversos expertos en bioética y especialistas de todo tipo.
Finalmente, los demás integrantes de la Comisión, indicaron que de aprobar la indicación, se podrían vulnerar ciertas garantías establecidas en nuestra Constitución Política, especialmente la igualdad ante la ley, consagrada el artículo 19 N°3.

Vea texto íntegro de la moción, tramitación y debate.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que modifica cuerpo legal que regula trasplantes y donación de órganos…
* Diputados ingresan a trámite legislativo iniciativa relativa al modo de determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos…
* Departamento de Evaluación de la Ley analiza normas sobre trasplante y donación de órganos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *