Noticias

Proyecto de Acuerdo.

Ejecutivo presenta a la Cámara de Diputados Enmienda al Convenio Constitutivo del FMI para su aprobación.

«en la actualidad cinco directores ejecutivos son nombrados directamente por los países miembros que tengan las mayores cuotas (Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido)».

21 de diciembre de 2012

El proyecto de acuerdo, iniciado por mensaje, expone que en diciembre del año 2010, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, acordó aprobar el aumento de capital del FMI.
Observa luego que entre las enmiendas pactadas, se modificó el Convenio Constitutivo del FMI en diversos aspectos operativos de su Directorio Ejecutivo, el que contará con 24 miembros, los cuales por medio de elecciones ordinarias –con la aprobación del 85%- podrán aumentar o reducir el número de directores ejecutivos, con una periodicidad de dos años. Cabe recordar, que en la actualidad cinco directores ejecutivos son nombrados directamente por los países miembros que tengan las mayores cuotas (Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido).
En este sentido, la rectificación realizada entrará en vigor para todos los países integrantes en la fecha en que el FMI certifique –por comunicación oficial dirigida a todos los países-, que la Enmienda ha sido aceptada por tres quintos de los países miembros que reúnan el 85% del total de votos.
Finalmente, es necesario precisar que es el Presidente del Banco Central de Chile, en su carácter de Gobernador ante el FMI, “apoyó las reformas antes indicadas, como una señal del compromiso de Chile con las mejoras en la gobernanza y legitimidad en los organismos que conforman el sistema monetario internacional”.
Por esta razón, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, presentó a la Cámara de Diputados, la Enmienda al Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, con el objeto de obtener su aprobación.

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

RELACIONADO
* Senado aprobó proyecto sobre aumento del aporte al Fondo Monetario Internacional…
* Ejecutivo solicita autorización para facultar al Banco Central aumentar la cuota de Derechos Especiales de Giro…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *