Noticias

Con el objeto de dar una solución jurídica a más de 2 millones de chilenos.

Comisión de Constitución realizó audiencias públicas para el análisis y discusión del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja.

es fundamental agilizar la tramitación del proyecto y lograr un consenso social que permita dar una solución jurídica efectiva a las 2 millones de personas que se encuentran conviviendo y que evidentemente contempla a parejas del mismo sexo que “se encuentran movidas por relaciones afectivas”.

24 de diciembre de 2012

En días pasados, la Comisión de Constitución recibió –en audiencias públicas- a distintas autoridades, académicos y parlamentarios para continuar con el debate del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y que se encuentra paralizado en su tramitación desde hace poco más de un año. (Véase relacionado)
En la ocasión, participaron “la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; los autores de las mociones relativas a uniones de hecho y acuerdo de vida en común, senadores Carlos Bianchi, Guido Girardi y ex senadores Andrés Allamand, Carlos Ominami, Ricardo Núñez y José Antonio Viera-Gallo. Además dieron a conocer su postura los profesores de Derecho Civil, Carmen Domínguez, Antonio Bascuñán y Mauricio Tapia y los representantes de la Fundación Iguales, del Movimiento Chileno de Minorías Sexuales (MOVILH), de la Corporación Humanas, de Acción Familia, de la Red por la Vida y la Familia y de la ONG Ídea País”.
Luego del debate, los integrantes de la instancia, valoraron el encuentro, recalcando que es fundamental agilizar la tramitación del proyecto y lograr un consenso social que permita dar una solución jurídica efectiva a las 2 millones de personas que se encuentran conviviendo y que evidentemente contempla a parejas del mismo sexo que “se encuentran movidas por relaciones afectivas”.
En este sentido, la senadora Alvear, criticó profundamente el proyecto presentado por el Ejecutivo, esto porque a juicio de la parlamentaria “contiene muchas falencias”, en torno a que “no reconoce un estado civil, no regula situaciones de conflicto, ni tampoco regula el proceso de disolución y los derechos hereditarios”. Agregó que las materias que regule el nuevo cuerpo normativo, deben ser de competencia de los Tribunales de Familia y no de los Tribunales Civiles.
Asimismo, el senador Walker, expresó su descontento por no haber dado urgencia al proyecto el Gobierno, ello según indicó, se debe a los notorios conflictos existentes con los parlamentarios de la UDI, quienes se han opuesto a algunos aspectos de la iniciativa. Destacó que es necesario otorgar un reconocimiento particularmente a las personas que conviven y son homosexuales, para poderlos tratar con dignidad y respeto, asegurando de esta forma su inserción en el “espacio público”.
Por otra parte, la Ministra Secretaria General del Gobierno, dio énfasis a la postura del Ejecutivo, esto es, “que el matrimonio es sólo uno, y por esencia es entre un hombre y una mujer. El Presidente y los ministros de nuestro gobierno hemos insistido en reiteradas oportunidades al respecto, y abogado por la defensa de la institución matrimonial, bajo estas características».
Finalmente, los integrantes de la Comisión de Constitución, expresaron que existe la posibilidad de que se refundan el proyecto de los ex senadores Allamand, Chadwick y Viera Gallo con el del Ejecutivo, ello porque el primero contempla varios aspectos que el mensaje no contiene. Y agregaron, que seguirán con el análisis y estudio de estos proyectos –al menos una vez por semana- con el objeto de avanzar y poder efectuar la votación a la brevedad.    

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

RELACIONADOS
* Retoman estudio del proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja…
* Dan curso al proyecto de ley que regula el acuerdo de vida en pareja…
* AVP será discutido en las Comisiones de Constitución y Hacienda del Senado…
* Gobierno presentó el proyecto de ley que regulará las uniones de hecho entre parejas hetero y homosexuales….

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *