Noticias

Con el objeto de velar por la integridad del que esta por nacer.

Moción propone regular la situación de las embarazadas en la educación superior.

«el apoyo debe incrementarse en el caso de las jóvenes embarazadas que se encuentren estudiando –en cualquier nivel- especialmente por la comunidad educativa, con el objeto de otorgar todas las facilidades para su desenvolvimiento en sus quehaceres académicos».

24 de diciembre de 2012

El artículo 19 N° 1 de la Constitución dispone que la ley deberá proteger la vida del que esta por nacer. 
La moción de los diputados Estay, Gutiérrez, Hernández, Hoffmann, Rojas, Sandoval, Venegas, Vilches y Von Mühlenbrock, expone que la maternidad es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer.
Observa luego que durante los últimos 20 años, los Gobiernos de nuestro país, han implementado distintos programas tendientes a la protección de la mujer embarazada. Destacando en todo los programas, el apoyo de la pareja, familiares, amigos o cercanos de las futuras madres.
En este sentido, la moción señala que el apoyo debe incrementarse en el caso de las jóvenes embarazadas que se encuentren estudiando –en cualquier nivel- especialmente por la comunidad educativa, con el objeto de otorgar todas las facilidades para su desenvolvimiento en sus quehaceres académicos.
Sin embargo, en el ámbito de la educación superior, no existe regulación en esta materia, a contrario sensu de lo que ocurre en los otros niveles de educación. 
Por esta razón, y con el objeto de cumplir con el mandato constitucional, el proyecto de ley propone modificar la Ley General de Educación N° 20.370, obligando a las entidades educadoras de educación superior, “recibir todas las comodidades necesarias y establecer los mecanismos procedimentales con el fin de poder incentivar a continuar con los estudios con la máxima normalidad posible, evitando barreras burocráticas que perjudiquen al alumno en todo sentido académico”. 

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Moción propone facultar a las mujeres que actualmente se encuentren en uso de su fuero maternal excusarse para ser vocal de mesa…
* Senado rechazó la idea de legislar las iniciativas tendientes a despenalizar el aborto o admitir la interrupción del embarazo por ciertas circunstancias…
* CS rechazó recurso de protección en contra de Carabineros que excluyó a una alumna del Programa de Formación por encontrarse embarazada…
* CIDH dedujo caso en contra de Ecuador por la destitución arbitraria de vocales del Tribunal Constitucional…
* Cámara de Diputados pide asignación especial para vocales de mesa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *