Noticias

A la espera de proyecto que establece elección directa.

Diputados presentan iniciativa que permite el reemplazo de quienes a la fecha están detentando el cargo de Consejero Regional reemplazante.

«de prorrogarse en un año el actual mandato de los Consejeros Regionales, debería permitirse el reemplazo de aquellos consejeros que ya están ejerciendo el cargo como reemplazantes, pues muchos de ellos tenían presupuestado quedarse en el cargo sólo hasta el año en curso».

27 de diciembre de 2012

La moción de los diputados Becker, Farías, Monckeberg y Ojeda, expone que los consejeros regionales son, actualmente, elegidos de manera indirecta, pero se encuentra en el Congreso un Proyecto de Ley que establece la elección directa de los Cores, para dar así cumplimiento a un actual mandato constitucional (Boletín 7923-06).
Observa luego que, de prorrogarse en un año el actual mandato de los Consejeros Regionales, debería permitirse el reemplazo de aquellos consejeros que ya están ejerciendo el cargo como reemplazantes, pues muchos de ellos tenían presupuestado quedarse en el cargo sólo hasta el año en curso.
A fin de subsanar tales defectos, propone agregar en la Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, un artículo transitorio que señale a “quienes se encuentren ejerciendo el cargo de Consejeros Regionales como miembros reemplazantes, al momento de publicarse la Reforma Constitucional que incorpora la disposición 26° Transitoria en la Carta Fundamental, serán considerados para todos los efectos legales como miembros titulares, por lo que dure la prórroga a la que se refiere dicha disposición transitoria. Por tanto, estos consejeros regionales podrán ser reemplazados de conformidad con lo señalado por el artículo 42 de esta ley, siguiendo las reglas que indica, entre otras, el hecho de que “si en la lista por la que fue presentada la candidatura del consejero que ha dejado el cargo queda un solo reemplazante sin haber asumido previamente como consejero regional, será éste quien asuma el cargo hasta completar el periodo”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Se publicó Ley que establece mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales…
* Diputados presentan enmienda al proyecto de ley que establece mecanismo transitorio para la elección de los CORES…
* Se publicó ley que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* Diputados aprobaron articulado que establece límites en la reelección de parlamentarios, consejeros regionales y concejales…
* Diputados presentan iniciativa que limita reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales…
* Senadora presenta proyecto de ley que busca limitar la reelección consecutiva de alcaldes y concejales…
* Comisión de Gobierno Interior presenta iniciativa que prorroga un año el mandato de los Consejeros Regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *