Tribunal Pleno.
TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley que prorroga la vigencia de la Ley N° 20.372, que establece un nuevo asiento para el Juzgado de Letras de Chaitén.
fue aprobado en ambas Cámaras del Congreso Nacional con las mayorías requeridas por el inciso segundo del artículo 66 de la Carta Fundamental; que, a su respecto, no se ha suscitado cuestión de constitucionalidad, y que previamente se oyó a la Corte Suprema, el fallo concluye declarando el precepto orgánico y constitucional.

En el marco de un control preventivo y obligatorio de constitucionalidad, el TC declaró ajustadas a la Constitución normas contenidas en proyecto de ley (Boletín N° 8720-07), que prorroga la vigencia de la Ley N° 20.372, que establece un nuevo asiento para el Juzgado de Letras de Chaitén. En su sentencia, la Magistratura Constitucional establece, en esencia, que el precepto del proyecto de ley, es propio de la ley orgánica constitucional a que se refiere el inciso primero del artículo 77 de la Constitución Política, toda vez que incide en la organización y atribuciones de los tribunales que fueren necesarios para la pronta y cumplida administración de justicia en todo el territorio de la República. Así, y constando en autos que el precepto a que se hace referencia en esta sentencia fue aprobado en ambas Cámaras del Congreso Nacional con las mayorías requeridas por el inciso segundo del artículo 66 de la Carta Fundamental; que, a su respecto, no se ha suscitado cuestión de constitucionalidad, y que previamente se oyó a la Corte Suprema, el fallo concluye declarando el precepto orgánico y constitucional.
Vea texto íntegro de la sentencia. Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente Rol N°2385. Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
Te puede interesar

Control obligatorio.
TC deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de proyecto de ley que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura.

Primera sala.
TC se pronunciará sobre la admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas relativas a la Ley de propiedad industrial.

Por presunta vulneración del Convenio 169 de la OIT.
TC deberá pronunciarse sobre requerimiento de Diputados que impugna la constitucionalidad de diversos preceptos de la nueva Ley de Pesca.

