Noticias

Comenzaron sus funciones el 28 de diciembre.

Corte Suprema tomó juramento a Ministros del Segundo Tribunal Ambiental.

Los postulantes deben presentarse ante el Consejo de Alta Dirección Pública y evaluados en conformidad a los estándares establecidos por la Corte Suprema, posteriormente este servicio remite las nóminas al máximo tribunal para que elabore una cinquena, la que es enviada al Presidente de la República para que escoja un nombre, el que debe ser ratificado por Senado en votación de tres quintos de los miembros en ejercicio.

31 de diciembre de 2012

El pasado 29 de junio, entró en vigencia la Ley N° 20.600, que crea los Tribunales Ambientales, los que comenzarán a conocer y resolver las controversias medioambientales que se produzcan en nuestro país. Cabe recordar, que el nuevo texto legal establece la jurisdicción de tres tribunales a nivel nacional: “Primer Tribunal Ambiental, con asiento en Antofagasta, tendrá competencia sobre las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, revisará los asuntos de las regiones de: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule; Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, sustanciará los procesos de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y de la Antártica Chilena”. (Véase relacionado)
En este contexto, el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, tomó juramento a los tres ministros titulares y los dos suplentes para formar el Segundo Tribunal Ambiental. Así, asumieron respectivamente los cargos de ministros: el abogado, José Ignacio Vásquez Márquez, quien desempeñará sus funciones por un plazo de 2 años; el abogado, Rafael Asenjo Zegers, por un período de seis años; y el licenciado en ciencias Sebastián Valdés de Ferari, por 4 años. Asimismo, asumieron los suplentes: abogada, Ximena Fuentes Torrijo y el licenciado en ciencias, Juan Escudero Ortúzar.
Finalmente, es importante señalar que por disposición legal cada tribunal se conformará por tres ministros, los que deberán ser integrados por dos abogados y un licenciado en ciencias que durarán seis años en sus cargos a partir de las próximas designaciones. Los postulantes deben presentarse ante el Consejo de Alta Dirección Pública y evaluados en conformidad a los estándares establecidos por la Corte Suprema, posteriormente este servicio remite las nóminas al máximo tribunal para que elabore una cinquena, la que es enviada al Presidente de la República para que escoja un nombre, el que debe ser ratificado por Senado en votación de tres quintos de los miembros en ejercicio.

RELACIONADOS
* TC declara inconstitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…
* TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…
* La Ley Nº 20.417 en el tiempo…
* Congreso finaliza tramitación legislativa del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *