Noticias

Por falta de iniciación de oficio de la investigación.

Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Guatemala en caso sobre desaparición forzada de un ciudadano.

la desaparición forzada del señor García estuvo motivada por su participación en asociaciones sindicales y estudiantiles calificadas como “opositoras y/o insurgentes” en el contexto del conflicto armado interno en Guatemala, y que era parte de una política sistemática de ataque a las personas identificadas como “enemigos internos” por la doctrina de seguridad nacional.

3 de enero de 2013

La Corte homologó en su totalidad el acuerdo de reparaciones entre las partes, luego de que el Estado reconociera parcialmente su responsabilidad, ordenándose, entre otras, las siguientes acciones: i) continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como de identificar y, en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada de Edgar Fernando García; ii) determinar el paradero de Edgar Fernando García; iii) realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso; y v) impulsar la iniciativa denominada “Memorial para la Concordia”.
La Corte Interamericana estableció que la desaparición forzada del señor García estuvo motivada por su participación en asociaciones sindicales y estudiantiles calificadas como “opositoras y/o insurgentes” en el contexto del conflicto armado interno en Guatemala, y que era parte de una política sistemática de ataque a las personas identificadas como “enemigos internos” por la doctrina de seguridad nacional. Entre otras, el Estado incumplió su obligación de iniciar de oficio la investigación en el caso sublite.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Interamericana.

RELACIONADOS
* Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras en caso de fallecimiento de 107 reos en cárcel de dicho país.
* Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá de caso de femicidio en Guatemala…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *