Noticias

Perfeccionamiento del SERVEL y reducción de costos de participación.

LyD analiza la Agenda de Gobierno en torno a las próximas iniciativas en materia electoral.

«se encuentra en estudio la posibilidad de efectuar el voto anticipado y el voto electrónico, con el objeto de reducir los costos de participación de los ciudadanos».

3 de enero de 2013

Luego de las pasadas elecciones municipales, era imprescindible evaluar la implementación del nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, el que ha la fecha ha generado un debate político-técnico interesante y la participación de distintos grupo de opinión.
En este contexto, el Instituto Libertad y Desarrollo informó sobre la Agenda de Gobierno tras las elecciones municipales del 2012. Así, el perfeccionamiento de nuestro sistema electoral, se encontraría orientado a otorgar mayores atribuciones al Servicio Electoral (Servel) para mejorar la organización del proceso electoral y por otra parte, aquellos que buscan reducir los costos de participación de la ciudadanía en el proceso electoral (incluidos los chilenos residentes en el extranjero).
Entre las iniciativas del actual Gobierno, se encontraría la promoción de un proyecto de ley que intentaría perfeccionar las atribuciones del SERVEL en las fallas detectadas en las pasadas elecciones. Asimismo, se encuentra en estudio la posibilidad de efectuar el voto anticipado y el voto electrónico, con el objeto de reducir los costos de participación de los ciudadanos.   
El documento, destaca las facultades que se debieran otorgar al órgano electoral, como lo es la posibilidad de fusionar las mesas –siempre que no supere un número máximo de electores- en aquellos casos en que exista cierta certeza de la escaza participación de los electores, y con esto se disminuiría los excesivos costos personales que implica el montaje de una mesa. También, se encontraría en análisis la posibilidad de habilitar otros lugares para realizar el proceso electoral, como por ejemplo: plazas, locales privados, y colegios particulares.
Respecto a la disminución de los costos de participación en el proceso electoral, LyD informa que en cuanto a la idea de legislar sobre el voto anticipado y electrónico, se fundamentaría en la “maximización de la participación”, esto porque se eliminarían barreras de orden temporal y según estudios, aumentaría en torno al 10% la participación electoral. Sin embargo, a juicio del Instituto, es necesario que para considerar esta implementación es fundamental desarrollar una política de coordinación y estandarización que incida de manera directa en la confianza del proceso eleccionario.
Finalmente, respecto al voto de los chilenos que se encuentran en el extranjero, el documento destaca que actualmente son 111 países los que cuentan con legislaciones que habilitan a sus nacionales a votar en el país en el cual se encuentren, y en Chile son aproximadamente 900 mil personas la que viven fuera de nuestro territorio –por una infinidad de motivos- que claramente no pueden quedar afuera de nuestra decaída democracia. Por esta razón, es necesario una reforma constitucional que consagre este derecho, pero a pesar de ello, en nuestro país todavía no existe consenso en esta materia.    

Vea texto íntegro del documento.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *