Noticias

Convención contra la Tortura.

CIDH celebró la creación del denominado Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Argentina.

«el organismo internacional insto a Argentina a adoptar las medidas necesarias para apoyar y financiar el sistema creado, permitiéndoles asimismo gozar de la debida autonomía e independencia que requiere para el cumplimiento de su cometido».

4 de enero de 2013

El Congreso Nacional de Argentina aprobó la ley que creó el Sistema de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, lo que fue muy bien recibido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En efecto, señaló que “valora esta acción como un paso importante en la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.
Asimismo, el organismo internacional insto a Argentina a adoptar las medidas necesarias para apoyar y financiar el sistema creado, permitiéndoles asimismo gozar de la debida autonomía e independencia que requiere para el cumplimiento de su cometido.
La Comisión Interamericana señaló, finalmente, que 14 Estados miembros de la OEA han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OP-CAT): Argentina (15/11/04), Bolivia (23/11/06), Brasil (12/01/07), Chile (12/12/08), Costa Rica (01/12/05), Ecuador (20/07/10), Guatemala (09/06/08), Honduras (23/05/06), México (11/04/05), Nicaragua (25/02/09), Panamá (02/06/11), Paraguay (02/12/05), Perú (14/09/06) y Uruguay (08/12/05). Agregando, “que 9 de estos Estados han adoptado leyes creando sus mecanismos nacionales de prevención. En este contexto, la Comisión subraya la relevancia del OP-CAT en la lucha contra la tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes e insta al resto de los Estados miembros de la OEA a ratificarlo”.

RELACIONADOS
Comentario al “Informe sobre el sistema carcelario chileno y compromisos de Gobierno” del Centro Democracia y Comunidad…
Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza situación de defensores de derechos humanos…
Finalizó el 94° período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *