Noticias

Con el objeto de obtener un sistema más representativo.

Senadores solicitaron a la Comisión de Constitución evacuar un informe para reformar el Sistema Binominal.

«es el momento oportuno de discutir y analizar la reforma al sistema, que fue presentada por el ex Presidente Ricardo Lagos, durante su mandato y que fue rechazada en su momento por falta de quórum».

7 de enero de 2013

En días pasados, los senadores Alvear y Walker –integrantes de la Comisión de Constitución- solicitaron formalmente a esta instancia presentar un informe para las próximas reformas constitucionales, específicamente respecto del cambio al Sistema Binominal.
En la ocasión, la senadora Alvear, expreso que es el momento oportuno de discutir y analizar la reforma al sistema, que fue presentada por el ex Presidente Ricardo Lagos, durante su mandato y que fue rechazada en su momento por falta de quórum. Agrego, que luego que la Comisión escuchara la opinión de constitucionalistas, se encuentran en condiciones de iniciar el debate.
Por su parte, el senador Walker, indicó que el informe se evacuará y “se establezca que con tres quintos se pueda insistir con el proyecto de ley, para que la Cámara comience a conocerlo en primer trámite y de esa manera poder destrabar la tramitación de esta iniciativa”.
Finalmente, expresó que algunos sectores del oficialismo se han mostrado conformes con la idea de cambiar el Sistema Binominal por uno proporcional, con el objeto que se pueda incorporar a las minorías al parlamento, y obtener un “sistema más competitivo”.

RELACIONADOS
* Comisión de Constitución analiza actual sistema electoral…
* Comisión de Constitución avanza en el análisis de las iniciativas que proponen reemplazar el sistema binominal…
* Comisión de Constitución inició análisis de insistencia recaída en iniciativa del Ejecutivo que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral…
* Diputados proponen sustituir el sistema binominal por uno de representación proporcional moderado…
* Diputados tras reunirse con ex Presidente Lagos proponen modificaciones al sistema binominal…
* Senadora Alvear emplazó al Ejecutivo a proponer modificación del sistema binominal…
* Diputados de oposición, PRI e independientes instaron al Gobierno para modificar el sistema binominal…
* Informe del Centro de Estudios del Desarrollo cuestionó defensa del sistema electoral binominal y respaldó su cambio por un sistema proporcional…
* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…
* La crisis política de la ley: una razón más para reformar el binominal…
* Acerca del Sistema Electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *