Noticias

Con el objeto de ahorrar recursos financieros y personales.

Diputados proponen derogar ley que establece la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

«en la práctica las autoridades, funcionarios y parlamentarios desembolsan importantes recursos financieros, materiales y personales para efectuar los traslados a la sede del Congreso ubicado en la ciudad de Valparaíso».

14 de enero de 2013

La moción de los diputados Burgos, Díaz, Harboe y Monckeberg expone que la entrada en vigencia de nuestra Carta Fundamental, consagró una sólida interdependencia entre los órganos colegisladores para el proceso de formación de la ley.
Observa luego que las materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República hacen necesario que los Ministros de Estado, Jefes de Servicios y asesores concurran a las salas y comisiones de la Sala del Senado y la Cámara de Diputados, para analizar y discutir acerca de los distintos proyectos de ley.
Asimismo, la moción señala que en la práctica las autoridades, funcionarios y parlamentarios desembolsan importantes recursos financieros, materiales y personales para efectuar los traslados a la sede del Congreso ubicado en la ciudad de Valparaíso. Agrega que desde hace cuatro años, se restituyo la sede histórica del órgano legislativo, la que se ha utilizado durante este periodo para distintas actividades relacionadas al ámbito legislativo.
Con el objeto de ahorrar tiempo, recursos económicos y de orden práctico, la moción propone derogar la Ley N° 18.678, que establece la Sede del Congreso, debido a que es un hecho notorio que “en la ciudad de Santiago, específicamente, la sede histórica que se ha reacondicionado y que en la actualidad está disponible para realizar sesiones de sala y comisiones es el lugar más idóneo para desarrollar la función pública parlamentaria sin necesidad de comprometer mayores recursos fiscales o utilizar la actual sede de Valparaíso entregada en comodato al Congreso Nacional”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senador Chahuán propone construir monumento en antigua sede del Congreso Nacional…
* TC resolvió que es inadmisible requerimiento patrocinado por diputados de todos los partidos que se oponen a la modificación del Reglamento de la Cámara de Diputados que propone autorizar sesiones en Santiago…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *