Diario Constitucional

Para el próximo 22 de enero.

Comisión de Defensa anunció votación del proyecto que establece nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de protección civil.

idea que surge tras el terremoto del 27 de Febrero del 2010, situación en la que se reveló “una serie de vulnerabilidades y deficiencias tanto en el manejo de las emergencias de grandes magnitudes, así como en el funcionamiento de servicios básicos en estas circunstancias”.

Por Redacción·15 de enero de 2013·2 min de lectura
Comisión de Defensa anunció votación del proyecto que establece nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de protección civil.
Referencial

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados anunció que el próximo 22 de enero será la fecha en que se realizará la votación de la idea de legislar relativa al proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece el “Sistema Nacional de Defensa y Protección Civil” y crea la “Agencia Nacional de Protección Civil”, idea que surge tras el terremoto del 27 de Febrero del 2010, situación en la que se reveló “una serie de vulnerabilidades y deficiencias tanto en el manejo de las emergencias de grandes magnitudes, así como en el funcionamiento de servicios básicos en estas circunstancias”. En la oportunidad, se recibirá al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yussef, por la situación que afecta a La Araucanía, una vez que el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter responda algunas inquietudes planteadas por los senadores. En tanto, destacaron que la Sala citó a una sesión especial el miércoles 16, de 12 a 14 horas, para tratar el tema con la presencia de los Ministros del Interior y de Desarrollo Social, el Intendente de La Araucanía, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y una abogada del Observatorio Ciudadano. En tanto, se consideró necesario conocer la visión del Ministro ante este proyecto que tiene básicamente dos ideas matrices: la plurianualidad de los presupuestos y también la creación de un Fondo de Contingencia con los recursos que tiene la ley reservada del cobre actualmente. Así, el senador Walker aclaró que “entiendo que exista un Fondo de Contingencia con los recursos que quedan de la ley reservada del cobre que se deroga, pero creo que tiene que ampliarse el radio de acción de su cobertura y en ese sentido, propongo que se incorpore una norma transitoria para unir la Región de Aysén con el resto de Chile”.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.