Noticias

No contribuye a solucionar conflicto Mapuche.

Diputados manifestaron desacuerdo en otorgar urgencia al proyecto que resguarda el orden público.

“es un contrasentido que mientras el Gobierno dice buscar acuerdos en reuniones sostenidas durante el día de hoy en la ciudad de Temuco, incluyendo a todos los sectores; por otra parte, el Presidente anuncie esta urgencia que representa una agenda más bien represiva, lo que a todas luces no es el camino para enfrentar la situación que se vive hoy en La Araucanía”.

16 de enero de 2013

En días pasados, un grupo de Diputados de la Bancada de la Democracia Cristiana, expresaron su malestar por la premura en que se busca votar la iniciativa denominada “Ley Hinzpeter”.
Lo anterior, a juicio del diputado Rincón, es reprochable, ya que se pretende con ello “criminalizar el movimiento social “. En efecto, estima que “es un contrasentido que mientras el Gobierno dice buscar acuerdos en reuniones sostenidas durante el día de hoy en la ciudad de Temuco, incluyendo a todos los sectores; por otra parte, el Presidente anuncie esta urgencia que representa una agenda más bien represiva, lo que a todas luces no es el camino para enfrentar la situación que se vive hoy en La Araucanía”.
Por último, destacó que el proyecto “tiene deficiencias en lo penal, porque establece limitaciones al movimiento social, cuando una simple toma de un establecimiento educacional es considerado un hecho de violencia, permitiendo el actuar de las policías y la aprehensión de esos dirigentes”.
En tanto, el diputado Silber – miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja- señaló que “hemos hecho una serie de indicaciones a este proyecto y el gobierno no ha estado dispuesto a incorporarlas y menos apoyarlas y no puede ser que ahora, nos pidan aprobarla en una sesión”.
Finalmente, otro integrante de la precitada Comisión,  diputado Walker exhortó al Gobierno a “no sacar cuentas alegres”, tras conocer los datos arrojados por la encuesta de Victimización realizada por Fundación Paz Ciudadana-Adimark, ya que “si bien hay una baja de la victimización respecto de julio del 2012, se muestra un incremento entre diciembre del 2010 y diciembre del 2012, donde se aprecia que la victimización sube un 3,6 %. Pero, lo que más nos preocupa de esta encuesta es que el 90 % de los delitos se concentra en un 25 % de los hogares del país”.

Vea texto íntegro de la moción y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Seguridad Ciudadana acuerda despachar proyecto que fortalece el resguardo del orden público…
* “Manifestaciones sociales y orden publico: ¿Libertad o Seguridad?” es el nombre del coloquio organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor…
* Fue presentada acusación constitucional en contra del Ministro del Interior por ejercicio abusivo de sus atribuciones de control del orden público…
* Comisión de Seguridad y Ejecutivo acordaron aplazar votación del proyecto que fortalece el resguardo del orden público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *