Noticias

Para no perder oportunidad.

Diputados proponen aumentar plazo concedido a la comunidad para formular observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental.

«luego que el proyecto finaliza el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debe someterse a la Declaración de Impacto Ambienta (DIA) el que contempla un período de 10 días –contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto- para que la comunidad pueda formular sus observaciones y consultas, en relación a la información entregada en el extracto de EIA».

16 de enero de 2013

La moción de los diputados Accorsi, De Urresti,  Eluchans, Hernández, Molina, Pérez, Turres y Vallespín expone que la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, distingue entre la Declaración de Impacto Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental “según las características, efectos y circunstancias que presente el proyecto que se ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
Observa luego que la principal diferencia entre uno y otro, recae en la participación ciudadana o participación de la comunidad, que permitirá que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad. Asimismo, quienes participen podrán aportar información relevante a la evaluación ambiental, otorgando transparencia y dinamismo a la revisión de los estudios y declaraciones.
Por otra parte, la iniciativa destaca que luego que el proyecto finaliza el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debe someterse a la Declaración de Impacto Ambienta (DIA) el que contempla un período de 10 días –contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto- para que la comunidad pueda formular sus observaciones y consultas, en relación a la información entregada en el extracto de EIA.          
Sin embargo, los autores de la moción señalan que este plazo es demasiado breve, ello porque implica que la comunidad se debe organizar y asesorar para realizar una solicitud fundamentada. Por esta razón, la moción propone modificar la Ley N° 19.300, aumentando el plazo a 20 días, “contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental de que se trate.”         

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Moción propone establecer un marco regulatorio para el Comité que resuelve las reclamaciones interpuestas en contra los Estudios de Impacto Ambiental…
* Se publicó la Ley que crea los tribunales ambientales…
* TC declara inconstitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…
* TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…
* La Ley Nº 20.417 en el tiempo…
* Congreso finaliza tramitación legislativa del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *